Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

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Promoción de la Apertura Política en Cuba

25-07-2024

Derechos Humanos en Cuba

Del 23 al 25 de julio se dictó el seminario virtual sobre «Derechos Humanos en Cuba», incluyendo los siguientes temas: Cuba ante el último examen periódico universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; La encrucijada de los derechos humanos en Cuba; y ¿Por qué Cuba no ratifica los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? La actividad incluyó tres clases de 90 minutos cada una y fueron impartidas por el jurista cubano Julio Antonio Fernández Estrada.

El programa del seminario incluyó un completo abordaje de la situación de los derechos humanos en Cuba y las observaciones al país en su último examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El seminario fue dictado por Julio Antonio Fernández Estrada (La Habana, 1975). Doctor en Ciencias Jurídicas- 2005-, licenciado en Derecho- 1998- e Historia- 2003-, en todos los casos en la Universidad de la Habana. Profesor Titular desde el 2013. Impartió docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y en el Centro de Estudios de Administración Pública, de 1999 a 2016. Desde este último año ha sido columnista de los medios de prensa independientes On Cuba y El Toque. Ha impartido conferencias en universidades de Cuba, México, Guatemala, Argentina, Estados Unidos, España e Italia. Ha sido profesor visitante en las universidades de Sassari y Padua, Italia. Ha publicado artículos, libros y capítulos de libros dentro y fuera de Cuba, sobre temas de derecho, política e historia del derecho. Ha sido profesor de Derecho Romano, Teoría del Estado y el Derecho, Filosofía del Derecho, Historia del Estado y el Derecho, Derecho Constitucional, Oratoria, en cursos de pregrado y postgrado. Ex becario del Programa de Académicos en Riesgo de la Universidad de Harvard desde el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos.

En la primera sesión del martes 23 de julio se abordaron los siguientes temas: El informe de Cuba en el más reciente EPU. ¿Qué argumentos usa Cuba para justificar la situación de violación de derechos humanos en el país? Situación real de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Cuba y de los derechos civiles y políticos. Datos oficiales de la ONEI de Cuba- Oficina Nacional de Estadísticas e Información-sobre la situación de la salud pública y la educación, así como en relación a la vivienda, el empleo, la seguridad social y la asistencia social, el acceso a agua potable, energía eléctrica y alimentos. Situación de los derechos civiles y políticos. Resultados relevantes de informes y estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil cubana sobre la libertad de expresión, de prensa, de reunión, de manifestación, de credo, de asociación. Nuevas normativas cubanas, complementarias a la Constitución de 2019, que subrayan la situación de vulnerabilidad de los derechos civiles y políticos en Cuba. Situación de los presos políticos y de conciencia en Cuba.

Por su parte, en la segunda sesión, dictada el miércoles 24 de julio, se analizó lo siguiente: Recomendaciones de diversos países a Cuba en el más reciente EPU. Respuesta de Cuba a estas recomendaciones. Permanencia del argumento oficial cubano de encontrarse estudiando las condiciones y posibilidades de ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Análisis del éxito parcial de la diplomacia cubana sobre derechos humanos con relación al EPU. Debilitamiento del argumento de las situaciones excepcionales en las que se encuentra Cuba, ocasionadas por el bloqueo-embargo, las secuelas de la pandemia de la covid 19, la doctrina de la plaza sitiada, el diferendo con el gobierno de los Estados Unidos como justificación para el endurecimiento de las políticas internas y la supuesta lucha cultural que se le hace a Cuba como justificación de la represión a la prensa independiente y la oposición interna. Respuesta oficial cubana a los estallidos sociales de julio de 2021 y que han tenido réplicas menores en los años posteriores. Algunas preguntas son oportunas: ¿Por qué Cuba no incluyó en la Constitución de 2019 ni en ninguna ley complementaria una Defensoría del Pueblo, un Tribunal Constitucional independiente o un órgano político especializado en el control constitucional? ¿Por qué Cuba tiene un proceso de Amparo a los derechos humanos que deja tan poca movilidad a las Salas encargadas de estos procesos? ¿Por qué Cuba no discute ni aprueba una ley de municipios, de ciudadanía, de empresas, de derechos de reunión y manifestación? ¿Por qué la Constitución de 2019 y ninguna ley complementaria incluyen la no discriminación por tener una diferente ideología política?

Finalmente, en la tercera y última sesión, dictada el jueves 25 de julio, los temas abordados fueron: Cuba y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. ¿Cuáles son las razones reales por las cuales Cuba no ratifica los Pactos? Contradicciones insalvables entre el sistema político cubano y el contenido de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Contradicciones insalvables entre el sistema normativo cubano y el contenido de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. La cultura política sobre los derechos humanos en Cuba. La educación cívica, política y jurídica sobre derechos humanos en Cuba. Análisis de cómo los derechos humanos siguen formando parte del imaginario tabú de la vida cotidiana cubana y de la relación entre la ciudadanía y el poder político. Derechos humanos, sociedad civil, exilio, oposición, disidencia, como núcleo de los conceptos prohibidos del socialismo real cubano. Análisis del diseño constitucional cubano y de su relación con el resto del sistema normativo cubano y del lugar del sistema político dentro de ese diseño constitucional, para vislumbrar la esencia del autoritarismo cubano.  Análisis de la imposibilidad real de que los derechos humanos, sobre todo los civiles y políticos, pero como se demostró después, también los económicos, sociales y culturales, se realicen en un ambiente social, institucional y jurídico-político, que no tiene como objetivo la búsqueda del desarrollo y el bienestar social sino la perdurabilidad de un orden político que no podría sobrevivir sino en ausencia de derechos humanos, estado de derecho, pluralismo político, funcionamiento normal de una república, supremacía constitucional, alternancia política y democracia.

 
 
 

 
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