Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

27-08-2010

La nueva configuración de la sociedad civil en América Latina y su papel en la consolidación democrática

Plataforma Democrática, el Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública de la Universidad Nacional de San Martín y CADAL, organizaron en la sede en Buenos Aires de la Università di Bologna el Seminario-Debate en torno al libro “Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina”. Participaron como expositores: Carlos H. Acuña, Pablo Marsal, Mario Roitter, Gabriela Ippolito-O’Donnell, Laura Alonso y Bernardo Sorj.

Plataforma Democrática, el Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública de la Universidad Nacional de San Martín y CADAL, organizaron en la sede en Buenos Aires de la Università di Bologna el Seminario-Debate en torno al libro “Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina”. Participaron como expositores: Carlos H. Acuña, Pablo Marsal, Mario Roitter, Gabriela Ippolito-O’Donnell, Laura Alonso y Bernardo Sorj.

En el primer panel se abordaron “Las preguntas frecuentes sobre la sociedad civil”, incluyendo: Las diferentes tipologías de la sociedad civil, un intento de “mapeo” de la sociedad civil, y cómo surgen, a quién representan, cómo se financian y miden sus resultados las OSC. Este panel estuvo moderado por Gabriel Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), y contó con las presentaciones de Carlos H. Acuña, Pablo Marsal y Mario Roitter.

Carlos H. Acuña tiene un Ph.D. en Ciencia Política (University of Chicago) y es Magister en Metodología de la Investigación. Director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y Profesor en la Universidad de San Andrés, es Investigador Principal del CONICET, fue Profesor en la UBA, la Universidad Di Tella, la University of Chicago y la University of Notre Dame. Ha publicado numerosos artículos y libros en el país y en el exterior. Sus áreas de especialización son Política Comparada; Políticas Públicas; y Economía Política.
Videos con la exposición de Carlos H. Acuña

Pablo Marsal es Licenciado en Organización y Dirección Institucional (Universidad Nacional de San Martín) y Master of Arts en Development Management and Policy (Georgetown University), especializado en organizaciones de la sociedad civil, su articulación con el Estado y con las empresas. Fue presidente de la asociación de profesionales de ONG en Argentina (AGODI) y uno de sus fundadores. Es autor de: ¿Cómo se financian las ONG Argentinas? y el capítulo argentino del Proyecto “Rendición de cuentas y transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, entre otros trabajos publicados.
Videos con la exposición de Pablo Marsal

Mario M. Roitter es Economista y Magister en administración. Se desempeña como Investigador Titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y es coordinador del Área Sociedad Civil de dicho Centro. Ha realizado investigaciones sobre sociedad civil, participación ciudadana, economía social y sobre diversas temáticas sociales y culturales llevadas a cabo por OSC (juventud, infancia, arte, deportes y recreación). Es profesor del Posgrado en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro (Universidad de San Andrés - CEDES). Ha publicado numerosos trabajos y se ha desempeñado como consultor de entes públicos y privados así como de organizaciones internacionales.
Videos con la exposición de Mario M. Roitter

El segundo panel se tituló “Sociedad civil, democracia representativa y participación ciudadana”. Los expositores fueron Gabriela Ippólito-O’Donnell, Laura Alonso y Bernardo Sorj, quienes analizaron los desafíos de la sociedad civil en las democracias latinoamericanas del siglo XXI: ¿Qué debemos hacer para que la sociedad civil constituya un factor de fortalecimiento de un espacio de poder autónomo que dialogue con las instituciones públicas, las instituciones del estado y la opinión pública? ¿Cómo reforzar las relaciones virtuosas entre ellas, sin que pierdan sus formas específicas de acción? El moderador de este panel fue José María Ghio, profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella.

Gabriela Ippolito-O'Donnell es Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Cambridge. Realizó sus estudios de Master en la Universidad de Notre Dame y de Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad del Salvador. Es directora de CESC (Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública) y directora de la Licenciatura en Ciencia Política de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.
Videos con la exposición de Gabriela Ippolito-O'Donnell

Laura Alonso es Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013). Fue Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano. Ha recibido el Global Leadership Award de la organización Vital Voices Global Partnership en 2008. Es Eisenhower Fellow y British Chevening Scholar. Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires, San Andrés, CEMA y Lanús. En la segunda mitad de 2009, estuvo a cargo de la coordinación general del proceso de diálogo entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil denominado ‘Compromiso Buenos Aires 2020’ apoyado por el PNUD. Es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración Pública y Políticas Públicas de la London School of Economics.
Videos con la exposición de Laura Alonso

Bernardo Sorj es Director del Centro Edelstein de Investigaciones Sociales y profesor catedrático  de sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro.   Fue profesor visitante en varias universidades europeas y de los Estados Unidos, y es  autor de 23 libros publicados en varias lenguas, sobre temas de teoría social, América Latina y  democracia y  judaísmo. Entre los libros más recientes se incluyen: El Desafío Latinoamericano (con Danilo Martuccelli, Siglo XXI, 2008) y  La Democracia Inesperada (Prometo/Bonagno, 2004).
Videos con la exposición de Bernardo Sorj

Carlos H. Acuña, Guillermo O’Donnell, José María Ghio, Bernardo Sorj y Mario Roitter.

Mateja Lesar Markovic, de la embajada de Eslovenia, y Ondrej Pometlo, de la embajada de la República Checa.

Gabriela Ippolito-O’Donnell, Guillermo O’Donnell y Gabriel Salvia.

Vea los videos de este evento

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos