Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

03-12-2010

''La integración sudamericana ha quedado en declaraciones''

Fuente: Infobae (Argentina)

Por Fernanda Kobelinsky

Eduardo Frei, ex presidente de Chile, aseguró en diálogo exclusivo con Infobae América que la región debe profundizar la integración. "Hemos perdido presencia mundial", afirmó

El ex mandatario visitó la Argentina y participó del Foro Democrático Iberamericano 2010, organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Hoy senador, el dirigente de la Democracia Cristiana (DC) chilena ocupó La Moneda entre 1994 y 2000. Miembro de una familia de estirpe política –Eduardo Frei Montalva, su padre, ejerció la presidencia de Chile de 1964 a 1970–  fue derrotado en las últimas elecciones por el actual jefe del Ejecutivo chileno, Sebastián Piñera.

Durante su disertación sobre el compromiso democrático en la región, Eduardo Frei aseguró que democracia y desarrollo constituyen una ecuación fundamental. "Si no resolvemos la inequidad, ¿de qué democracia vamos a hablarle a los miles de latinoamericanos que viven en la precariedad?", se preguntó. Y agregó que el sistema no se edifica solamente en el principio de representación, sino que debe buscar "la suspensión de la pobreza y la disminución de las desigualdades".

En diálogo exclusivo con Infobae América, el ex presidente chileno analizó el futuro de la Unasur, opinó sobre las polémicas filtraciones de los cables de la diplomacia estadounidense y adelantó su evaluación sobre la reunión de presidentes que se realiza en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En paralelo con la Cumbre Iberoamericana, una reunión de mandatarios de la Unasur designará al nuevo Secretario General del bloque, ¿le gustaría ocupar el puesto?

-Nadie me ha dicho nada, ni me lo han propuesto. Yo soy senador de la República hasta el año 2014. Estoy activamente en política y no puedo ausentarme de mis tareas. La Unasur deberá buscar, después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, un buen secretario. Lo importante es que haya un compromiso político para profundizar la integración. Creo que en esa materia nuestras decisiones han quedado en declaraciones y poco se ha avanzado en la construcción. Hace falta una integración física, en infraestructura, en materia energética y una unión para competir en los mercados globales. Hoy en día, a raíz de la crisis, se está creando una nueva estructura financiera internacional en la que América Latina tiene muy poca opinión, y en eso creo que nosotros tenemos un déficit. Así como hemos manejado muy bien la economía frente a la crisis, creo que en materia de integración ­en todos los niveles­ tenemos una falta muy grande y eso ha hecho que la región pierda su presencia en la arena mundial.

¿El lugar para materializar esa integración regional es la Unasur?

-Si hay voluntad política de hacerlo sí, porque hemos creado muchos organismos. Teníamos el Mercado Común Andino, las reuniones del Grupo de Río y muchas más. Sin embargo, seguimos creando instituciones y no le damos solidez o persistencia a una sola área de integración que defina las políticas a nivel regional, algo que es fundamental.

¿Debería la Organización de Estados Iberoamericanos establecer una cláusula democrática, o cree que es una hipocresía,  como advierten ciertos sectores?

-La solución no es suprimirla. Creo que ha servido para resolver conflictos en América Latina. Hay muchos gobiernos que han usado las mismas Constituciones por las que han sido elegido democráticamente para modificarlas y hacerlas poco democráticas. Esas son las excepciones, y creo que hay que seguir luchando por la democracia.

¿Qué opina sobre las polémicas filtraciones de WikiLeaks?

-Es la permanente hipocresía de la gran potencia, porque en esos papeles nunca aparece el nombre de altos ejecutivos, ministros o embajadores estadounidenses. Por esa razón, me genera desconfianza y rechazo. He conocido, en los últimos años, muchos documentos desclasificados de los Estados Unidos (práctica que se realiza cada 25 años), pero nunca he escuchado sobre ningún estadounidense implicado en estas cosas. Nosotros somos siempre los corruptos, los enfermos, y ellos nunca aparecen.

¿Qué opina sobre la negativa de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de extraditar a Sergio Apablaza (el ex guerrillero chileno acusado en su país de haber planificado el asesinato de un senador pinochetista y el secuestro de un empresario)?

-Es un tema en el que no me corresponde opinar, ya que se trata de un proceso judicial que está en marcha. Yo soy partidario de que en Chile se aclaren los procesos. Que se clarifique el asesinato de Jaime Guzmán [en el que está implicado Apablaza. N. de la R.] y, lógicamente, el caso de [mi padre] Eduardo Frei Montalva, que fue asesinado por la dictadura, lo cual fue reconocido por la Corte Suprema. Así que siempre voy a luchar para que todos los casos de violaciones a los derechos humanos y lo que sucedió en la dictadura chilena se aclaren en la Justicia. Eso fue lo que hice como presidente. Realicé la gran reforma de la Justicia y eso ha ayudado a aclarar en los últimos años prácticamente todos los casos en mi país. Aún quedan algunos que son muy importantes y vamos a seguir trabajando para ayudar a que se esclarezcan.

Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos