Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

29-12-2010

CADAL presentará ranking de Desarrollo en Punta del Este

El periodista Danilo Arbilla, el economista Pablo Montaldo, el abogado Marcelo Loprete y el Director de CADAL Gabriel Salvia, serán los encargados de presentar la edición 2010 del informe “Democracia, Mercado y Transparencia” durante el Foro Latinoamericano Punta del Este. La actividad se realizará el día jueves 13 de enero a las 20 horas en el hotel boutique AWA, ubicado en la Avenida Pedragosa Sierra y San Ciro.

El periodista Danilo Arbilla, el economista Pablo Montaldo, el abogado Marcelo Loprete y el Director de CADAL Gabriel Salvia, serán los encargados de presentar la edición 2010 del informe “Democracia, Mercado y Transparencia” durante el Foro Latinoamericano Punta del Este.

La actividad se realizará el día jueves 13 de enero a las 20 horas en el hotel boutique AWA, ubicado en la Avenida Pedragosa Sierra y San Ciro. La entrada es libre y gratuita, pero se requiere solicitar la inscripción previa a eventos@cadal.org

Por segundo año consecutivo CADAL organiza el Foro Latinoamericano Punta del Este y en esta ocasión presentando el ranking que encabeza Nueva Zelandia y ubica a Chile en el puesto número 16, a Uruguay en el 22, a Brasil en el 57, a la Argentina en el 73 y a Venezuela en el 148.

El informe plantea que los pilares que hacen al desarrollo son tres: las libertades democráticas, la economía de mercado y la transparencia gubernamental. De esta manera, los países que pueden definirse como desarrollados deben garantizar cada una de estas tres facetas necesarias para el progreso político, económico e institucional.

Para la preparación de este informe se elabora un ranking utilizando los datos que aparecen en las ediciones 2010 de las siguientes publicaciones: Freedom of the World, de Freedom House; Índice de Libertad Económica, de Heritage Foundation y Wall Street Journal; y el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparency International.

Para analizar los desempeños de países y regiones en esta edición 2010, CADAL ha convocado a varios de sus analistas, ofreciendo, como es costumbre, los referidos a la Argentina –a cargo de Tristán Rodríguez Loredo, periodista económico- y el de América Latina, por Raúl Ferro, responsable de desarrollo de contenidos de Business News Americas y ex director periodístico de la revista América Economía. Respecto a la región latinoamericana, Héctor Leis y Eduardo Viola, profesores en la Universidad de Santa Catarina y Brasilia, respectivamente, se refieren al desempeño del país donde residen –Brasil- considerado por la opinión pública como una de las nuevas estrellas globales.

En esta ocasión, se destaca también un extenso análisis de Pablo Guido, politólogo y doctor en Economía, sobre la performance de los países europeos a raíz de la crisis económica que vive el Viejo Continente; y una valoración crítica del desempeño de China y los desafíos que plantea su modelo a los ideales de desarrollo, a cargo del periodista Pablo Díaz de Brito, especializado en política internacional.

Sobre los expositores que participarán en el Foro Latinoamericano Punta del Este, Danilo Arbilla ha sido el fundador del influyente semanario uruguayo Búsqueda, fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y colabora en varios medios con artículos sobre política latinoamericana. Pablo Montaldo, además de economista es empresario y actualmente preside la Bolsa de Valores del Uruguay. Por su parte, Marcelo Loprete es asesor de empresas, profesor en la Universidad Austral y miembro del Consejo Consultivo de CADAL. Finalmente, Gabriel Salvia es periodista, fundador y Director General de CADAL, y co-editor junto a Hernán Alberro del informe “Democracia, Mercado y Transparencia”.

Los asistentes al evento recibirán un ejemplar sin cargo de la publicación que se presentará en el hotel boutique AWA.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos