Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

31-10-2003

"EN CUBA VENDRÁN TIEMPOS MUY DIFÍCILES Y MÁS REPRESIÓN"

Fuente: Infobae (Argentina)

Claudia Márquez es periodista y esposa de un preso político
 
Los disidentes del régimen de Fidel Castro se esperanzaron con el repudio internacional, pero piden más apoyo de las embajadas

Los disidentes y periodistas independientes cubanos acogieron con alegría el pronunciamiento de la Internacional Socialista en contra de la persecución política que ejerce el régimen de Fidel Castro, aunque consideran que "el gobierno no tiene ningún ánimo de apertura democrática".

"Se muestra muy soberbio, con el argumento de que (los disidentes) somos mercenarios y funcionales al imperialismo", afirmó Claudia Márquez Linares en una teleconferencia organizada por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL).

Márquez Linares, directora de la agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo Decoro, afirmó que el gobierno cubano "nunca se imaginó que habría esta condena internacional por las detenciones". Ahora, por lo menos, sabe que "lo más mínimo que haga va a levantar la condena internacional", se esperanzó.

"Me ha llenado de alegría, ya que vemos que desde la propia ala de la izquierda se denuncian los encarcelamientos arbitrarios de la policía política cubana. Pensamos que es un signo positivo que la izquierda tome conciencia de que en Cuba existe represión". "Creo que es una muestra mínima de justicia", consideró.

La periodista que edita la revista De Cuba y es esposa de Osvaldo Valdez, uno de los 75 encarcelados en la oleada represiva de marzo pasado, contó que las autoridades de seguridad de la isla "han seguido reprimiendo a la gente". Pero incluso teme que la represión se intensifique en los próximos años, ya que "en la cúpula del poder existe un miedo al cambio", que es inexorable. "Fidel ya es muy mayor", consideró.

En el corto plazo, de todos modos, según considera Claudia, "van a venir tiempos muy difíciles y va a seguir habiendo represión".

Vladimiro Roca, en tanto, otro importante representante de la disidencia cubana, aseguró que el régimen está entrando en su "etapa final", y se viene una "transición democrática", para lo cual la organización que él dirige trabaja.

Roca reveló que a pesar de que los gobiernos de países latinoamericanos muestran una actitud más abierta hacia la disidencia, sus representantes diplomáticos no lo hacen. "En general, los nombrados son afines al gobierno cubano", explicó, "y se mantienen bastante apartados de nosotros". En cuanto a la relación con la Argentina en particular, la calificó de "muy pobre", ya que "cuando dijeron que iba a haber un acercamiento, se enfriaron las relaciones entre los países". Ahora, que se abre, lo hace "con personas muy afines al gobierno, que hasta el momento no mostraron ningún interés en conocernos".

Entre otras anécdotas, Roca contó que cuando el canciller Rafael Bielsa visitó la isla, "lo engañaron" mostrándole una realidad distinta. "Lo llevaron a un agromercado acá cerca, y quedó encantado", pero "se burlaron de él, ya que cambiaron todos los precios de los productos para que no sepa los verdaderos precios", reveló.

Bielsa, producto de una declaración del presidente (George W.) Bush, renunció a reunirse con nosotros, lo que fue un "argumento tonto" consideró, "ya que es el mismo por el cual a nosotros nos vienen persiguiendo".

Carlos Sueldo
csueldo@infobae.com

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos