Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

10-03-2011

Reclaman a la Jefatura de Gabinete publicación de la Memoria del estado de la Nación 2010

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, mar 10 (DyN).- El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) reclamó hoy la publicación en Internet de la Memoria Detallada del estado de la Nación correspondiente al año 2010, tras el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, pronunciado por la presidenta de la Nación ante la Asamblea Legislativa. 

"Al día de la fecha, la Memoria Detallada del estado de la Nación correspondiente al año 2010 todavía no ha sido difundida, cuando debería haber aparececido en la página de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) el mismo 1 de marzo", señaló CADAL en un Comunicado.

Según explicó su director general, Gabriel Salvia "se trata de la misma publicación entregada a los diputados y senadores nacionales durante la Asamblea, por lo cual solamente tienen que subir la versión en pdf de un texto que ya está elaborado".

Para Salvia, quien realizó hace unos días un reclamo por mail al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, resulta "difícil de entender que un organismo con 517 empleados y 1.679 contratados tarde más de una semana en cumplir con el deber constitucional de publicitar los actos de gobierno".

La Memoria Detallada es un documento de unas 500 páginas de extensión y resulta ser la publicación más relevante por la cual los ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) rinden cuentas.

Dicha Memoria es enviada por el Ejecutivo al Congreso cada 1 de marzo, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias de ambas Cámaras, tal como lo ordena el artículo 104 de la Constitución: “luego que el Congreso abra sus sesiones, deberán los ministros del despacho presentarle una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos”, señala el texto de 1994.

“Teniendo en cuenta que la Memoria permite conocer mejor lo hecho por el PEN a lo largo del año anterior y que su contenido usualmente no tiene repercusión en los medios de comunicación, tanto por la aridez del lenguaje empleado como por la dificultad de chequear toda la información allí publicada, habitualmente CADAL le dedica un análisis en el cual se rescatan los pasajes más significativos” añadió Salvia.

El directivo también cuestionó que en la página de la Memoria Detallada del estado de la Nación del sitio web de la JGM se publiquen solamente las ediciones de 2004 a 2009, es decir, las de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, excluyéndose las Memorias publicadas en las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

 

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos