Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

24-08-2011

Del 24 de agosto al 12 de octubre de 2011

Programa Germán Sopeña Economía y Medios de Comunicación

Del 24 de agosto al 12 de octubre de 2011, los días miércoles de 19 a 20:30 horas en la sede de CADAL. El Programa está dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes recién graduados, menores de 30 años, incluye 8 clases con un total de 12 horas de cursada, y tiene como objetivo brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos externos o corporativos de las empresas, sector público y entidades de la sociedad civil.

Del 24 de agosto al 12 de octubre de 2011

Miércoles de 19 a 20:30 horas en la sede de CADAL
Reconquista 1056 piso 11 B – Buenos Aires

Objetivo: El Programa Economía y Medios de Comunicación está dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes recién graduados, menores de 30 años, incluye 8 clases con un total de 12 horas de cursada, y tiene como objetivo brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos externos o corporativos de las empresas, sector público y entidades de la sociedad civil.

Contenido: El Periodismo como actor económico - Principios económicos básicos - Todo se puede describir y analizar en clave económica - Breve historia del periodismo económico en la Argentina - Fuentes básicas de información - Claves para preguntar y editar - La mala información perjudica al bolsillo - ¿Periodistas que sepan de economía o economistas periodistas? - Especialidades de la Sección Economía - Funciones del Periodismo Económico – Periodismo de Negocios - Prensa y Empresas en América Latina – La Comunicación Corporativa – Periodismo Económico, Empresas y Gobierno.

Premio: Los participantes recibirán material de lectura en formato impreso y digital, y podrán concursar por un Premio consistente en la publicación en la serie Documentos de CADAL de un trabajo inédito basado en una investigación sobre gasto público, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal de la Argentina, y una pasantía rentada o beca de investigación equivalente a $ 1.000.- (mil pesos argentinos) para colaborar durante dos meses como Asistente de Investigaciones en la Institución.
Comentarios: “Sin lugar a duda, una experiencia formativa enriquecedora en la que se combinaron factores determinantes que garantizaron su éxito: la calidad profesional e intelectual de todos y cada uno de los expositores, los temas y la profundidad con el que se abordaron las temáticas propuestas y la activa participación de un auditorio ávido de respuestas, abierto al intercambio de opiniones y experiencias. En síntesis: una experiencia propia de CADAL, digna de repetirse y absolutamente recomendable”. Damian A. Toschi (Lic. Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata).

Germán Sopeña Germán Sopeña, periodista y escritor argentino, nació en 1946 en Huinca Renancó, Córdoba y falleció el 28 de abril de 2001. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador y obtuvo sus títulos de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad de la Sorbona. En su exitosa carrera periodística se desempeñó al frente de la sección de economía del diario La Nación entre 1986 y 1992, llegando a ocupar el cargo de Secretario General de Redacción. Como docente de periodismo recomendaba a sus alumnos desarrollar las seis virtudes ya propuestas por Italo Calvino: la levedad, la rapidez, la exactitud, la visibilidad, la multiplicidad y la consistencia. Entre sus libros se destacan: “Memorias de la Patagonia. Crónicas, escenarios, personajes (2006)” y “La libertad es un tren (1990)”. Obtuvo la Beca Eisenhower para realizar un trabajo de investigación sobre “Formulación de políticas en los Estados Unidos” y “Evolución de las teorías económicas” (1991), el Premio Entrepeneur (1995), la Orden Nacional del Mérito del gobierno de Francia (1996), el Premio Konex en Análisis Económico (1997) y el Premio Santa Clara de Asís (1998).
El Programa Economía y Medios de Comunicación de CADAL lleva desde este año el nombre Germán Sopeña para recordar un aspecto de su destacada trayectoria periodística y al mismo tiempo resaltar su vocación en la capacitación de las nuevas generaciones de periodistas.

Programa

Miércoles 24 de agosto

El periodismo como actor económico
Expositor: Fernando J. Ruiz.Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral. Autor del libro El señor de los mercados: Ámbito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, de Martínez de Hoz a Cavallo.

Miércoles 31 de agosto

Germán Sopeña y la cobertura periodística de los temas económicos
Expositor: Javier Navia. Editor de Información General del diario La Nación. Fue alumno y luego profesor adjunto de Germán Sopeña en la Universidad de Belgrano.

Miércoles 7 de septiembre

Las etapas del periodismo económico en la Argentina
Expositor: Néstor Scibona. Columnista de La Nación. Conductor de Diario por Radio en Radio El Mundo. Fue Director Periodístico de El Cronista Comercial, de la revista Panorama y prosecretario de redacción de Clarín.

Miércoles 14 de septiembre

Los contenidos de la información económica: La sub-especialización.
Expositor: Hugo E. Grimaldi. Director Periodístico de la Agencia DYN (Diarios y Noticias). Conductor del programa "Diario por Radio" en Radio "El Mundo". Fue Subdirector del diario El Cronista Comercial.

Miércoles 21 de septiembre

De la macro a la micro: el periodismo de negocios
Expositor: Tristán Rodríguez Loredo. Periodista y economista. Ex editor de las revistas Noticias, Apertura y Negocios. Consultor de medios. Analista y Director del Consejo Consultivo de CADAL.

Miércoles 28 de septiembre

La difícil relación entre Empresas y Periodismo de negocios en América Latina
Expositor: Raúl Ferro.Responsable de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas. Ex Director Periodístico de América Economía. Con anterioridad colaboró en varias publicaciones de negocios y finanzas. Analista y miembro del Consejo Consultivo de CADAL.

Miércoles 5 de octubre

La Comunicación Corporativa: La relación de las Empresas con los Medios
Expositor/es:
Pablo Cattoni, Gerente de Relaciones Institucionales Nobleza Piccardo.    
Facundo Etchebehere, Director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina
Hernán Maurette, Gerente de Asuntos Públicos de Nidera.

Miércoles 12 de octubre

Periodismo económico, empresas y gobierno en la actualidad
Expositor: Daniel Muchnik. Se inició profesionalmente en la revista Panorama y luego fue Secretario de Redacción-Editor del semanario El Economista, del diario La Opinión y columnista especializado en Economía en el diario Clarín, con el cargo de Secretario de Redacción. Obtuvo el Premio Konex de Análisis Económico.

Inscripción
El arancel de inscripción es de $ 250.-
Abonando hasta el 17 de agosto se obtiene un 20% de descuento ($ 200.-).

El abono de inscripción se realiza de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la sede de CADAL: Reconquista 1056 piso 11 B, Buenos Aires. Se acepta efectivo, cheques a nombre de FUNDACION CADAL y débito automático con tarjetas Mastercard, Visa y en Caja de Ahorro bancaria.

Las vacantes son limitadas.
Se otorga certificado de asistencia (mínimo 75% de clases).
Se entrega a cada asistente abundante material de lectura, incluyendo un DVD
con la conferencia del Dr. Juan Carlos de PabloLa economía en los medios masivos de comunicación”
Puede solicitar mayor información escribiendo a elepe@cadal.org
o llamando a los teléfonos: 4313-6599 o 4312-4741

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos