Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

31-08-2011

Los legisladores se resisten a dar datos

Fuente: La Nación (Argentina)

Según un informe, sólo 11 diputados y senadores publican sus declaraciones y 81, su currículum

Entre los diputados y senadores, hay escasa transparencia activa por iniciativa propia. Del total de los 329 legisladores nacionales (257 diputados y 72 senadores), sólo 81 publican su currículum vítae (CV); 35 hacen conocer el link de su web personal, y apenas 11 muestran su declaración jurada de bienes, de las cuales solamente dos la tienen actualizada.

Los datos corresponden a un monitoreo realizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), sobre información pública de los legisladores en los sitios de Internet de cada Cámara y en el contenido suministrado en las web personales de cada legislador.

Si bien en la Argentina aún no existe una norma que permita el acceso a la información pública, por la ley de ética pública cada legislador tiene la obligación de presentar su declaración jurada patrimonial a las autoridades del Congreso. Sin embargo, el informe realizado por Cadal muestra la escasa transparencia pública en las dos cámaras del Congreso, de las cuales Diputados se lleva la peor nota.

"Apenas ocho diputados [un tres por ciento del total] publican su declaración de bienes, de los cuales dos la han actualizado al 2010: Laura Alonso [Pro] y Raúl Rivara [Peronismo Federal]", detalla el trabajo, y agrega: "Sólo 30 integrantes de la Cámara baja publican su CV [el 12 por ciento]".

El informe también brinda algunos casos curiosos, como que el CV de Ricardo Mansur (UCR), que no tiene antecedentes laborales y profesionales; el de Sandra Mendoza (FPV) "no respeta signos de puntuación, ni sintaxis ni ortografía", y el de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) no hace referencia a estudios cursados.

Las estadísticas mejoran entre los senadores, pero sin resultados más auspiciosos: sólo cinco de ellos (el 7% del total) subieron a la web del Congreso sus declaraciones juradas, aunque ninguna está actualizada, y 51 publican su CV (el 71%).

Sobre este último eslabón también hay curiosidades, como que Jorge Esteban Banicevich (FPV) sólo menciona antecedentes partidarios; Rolando Bermejo (FPV) está en la actividad pública desde los 23 años, y Rubén Giustiniani fue electo decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con tan sólo cinco años de recibido, según el informe.

"Hay poca iniciativa en brindar transparencia sobre los recursos que cada legislador maneja. Esto demuestra que, entre otras cosas, los legisladores están muy alejados de sus representados", dijo el presidente de Cadal, Gabriel Salvia, coautor del trabajo, junto con la investigadora Verónica Eugenia Repond.

Las excepciones al informe son los senadores María Eugenia Estenssoro (CC), Sonia Escudero (FPV) y Gerardo Morales (UCR) y los diputados Laura Alonso (Pro) y Héctor Piemonte (CC), que el viernes serán reconocidos por su "transparencia legislativa" cuando Cadal presente, en su sede, el informe oficial.

BAJO LA LUPA

Escasa transparencia. Según un monitoreo de Cadal, de los 329 legisladores nacionales, 81 publican su CV y apenas 11 muestran su declaración jurada, aunque tan sólo dos están actualizadas.Diputados, menos transparentes. Los integrantes de la Cámara baja son los menos predispuestos a la transparencia: apenas ocho (el 3 por ciento) de los 257 publican sus DDJJ. A su vez, 30 tienen CV.Entre senadores. De los 72 senadores nacionales, sólo cinco de ellos (7 por ciento) muestran su declaración jurada en la web del Congreso. Otros 51 (71%) publican sus antecedentes.

Fuente: Diario La Nación (Buenos Aires, Argentina)

 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos