Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Diálogo Latino Cubano

Promoción de la Apertura Política en Cuba

14-04-2012

¿Todos los pueblos de América tienen derecho a la democracia?

En lugar de discutir si una dictadura de más de medio siglo tiene que participar en un ámbito democrático, se debería articular una estrategia hemisférica en favor de la apertura política en Cuba para que allí -al igual que en los otros 34 Estados que conforman la OEA- también se cumpla con el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana.
Por Gabriel C. Salvia

La Cumbre de las Americas en Cartagena de Indias deja en evidencia que la Organización de Estados Americanos (OEA) está jaqueada tanto por los autócratas del Siglo XXI como por la falta de compromiso democrático de los países latinoamericanos.

Es que haber instalado el tema de la participación en la Cumbre de un país con un régimen de partido único, es decir una dictadura, no tendría que haber merecido ni discusión. Sin embargo, este absurdo planteo del presidente ecuatoriano Rafael Correa, acompañado por sus colegas del ALBA, demuestra los límites a las convicciones democráticas en la región.

Por otra parte, siendo tan claro lo establecido en la Carta Democrática Interamericana (CDI), en lugar de debatirse la posibilidad de invitar a una dictadura a participar en un ámbito que no le corresponde -dada su ilegitimidad política para representar a un Estado- debería estar discutiéndose seriamente si los países del ALBA están respetando la misma.

Tampoco hay coraje político desde ningún lado para sincerar el debate regional. Una manera sería dejando sin efecto la CDI, debido a que es de cumplimiento imposible para un organismo en el cual la amplia mayoría de los Estados representados no demuestran un firme compromiso en la promoción de la democracia, mientras que otros países miembros con gobiernos claramente opuestos a los principios que sostiene la OEA (democracia y economía de mercado) boicotean en forma obscena su funcionamiento.

Otra forma de sincerar las divisiones políticas hemisféricas requeriría de la valentía de los líderes autócratas del ALBA en demostrar el supuesto apoyo mayoritario a la dictadura cubana y al 'anti-imperialismo' en la región, exigiendo que para integrar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) los países miembros deban renunciar a la OEA.

Pero ninguna de estas opciones es viable. En el primer caso, porque tanto Estados Unidos como Canadá no estarán dispuestos a arriar la bandera democrática en el hemisferio y al mismo tiempo reconocer el fracaso de su diplomacia. Y en el segundo caso porque los autócratas se especializan en perpetuarse en el poder y son más demagogos que revolucionarios, por lo cual no se arriesgarían a quedarse solos e incluso perder a algunos de sus socios del ALBA, como los Estados caribeños.

Ante esta encrucijada, la OEA requiere de un liderazgo político dispuesto a actuar con determinación en este organismo regional o de lo contrario seguirá careciendo de una efectiva incidencia política en el hemisferio.

Y una persona con prestigio, talento y vocación no sólo tendría que tomarse en serio los objetivos de la OEA sino cambiar su estrategia, empezando por el cumplimiento –uno por uno- de los artículos de la Carta Democrática Interamericana en todos los países del hemisferio.

De esta manera, en lugar de discutir si una dictadura de más de medio siglo tiene que participar en un ámbito democrático, se debería articular una estrategia hemisférica en favor de la apertura política en Cuba para que allí -al igual que en los otros 34 Estados que conforman la OEA- también se cumpla con el artículo primero de la Carta Democrática Interamericana: 'Los pueblos de América tienen derecho a la democracia'.

Gabriel C. Salvia es presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y compilador del libro 'Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba'.

 

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos