Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

15-03-2004

ACTOS PARA REPUDIAR A FIDEL

Fuente: Infobae (Argentina)

Con actividades simultáneas en todo el mundo, comienza hoy una semana de conmemoración de las víctimas de la persecución ideológica en Cuba, a un año de la feroz ola represiva del régimen de Fidel Castro, que terminó con tres fusilados y más de 70 disidentes encarcelados a fines de marzo del 2003.

El llamamiento, "en solidaridad con el movimiento civil" de resistencia interna que nació después de la ola represiva en la isla, pretende configurarse como una fuerte muestra de apoyo internacional a la disidencia al régimen castrista.

Los actos son coordinados por la ONG People in Need, con sede en la República Checa, y tendrán su parte en la Argentina a través del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Konrad Adenauer.

Como parte central de los actos, y desde hoy al mediodía, en la Plaza Venceslao de Praga, una de las arterias más concurridas de la capital checa, se instalará la réplica de una celda de las que alojan a los presos ideológicos, que permanecerá ahí durante 75 horas.

Durante ese período, 75 personas se encerrarán de manera simbólica, una hora por cada uno de los 75 presos. Toda la actividad concluirá el 18 de marzo, con una marcha de protesta hacia la Embajada de Cuba y pedir por la liberación de los presos políticos.

Entre otros, participarán personalidades políticas y del mundo del espectáculo como el presidente del Senado checo, Petr Pithart; los senadores Jan Ruml, Martin Mejstrik y Petr Bratsky; el vicepresidente del Gobierno, Petr Mares; el redactor en jefe del periódico Respekt, Tomas Nemecek; los ex disidentes de la Checoslovaquia comunista Petruska Sustrova, Petr Uhl y John Bok; el escritor Ivan Jirous, y otros representantes de la cultura y la prensa.

Además de esas actividades, y en forma simultánea , se realizarán a lo largo de esta semana actos conmemorativos en los Estados Unidos, principalmente en universidades como la de Boston, Brandeis, Nueva York, Nueva Jersey, Washington y Miami, con proyecciones de video, publicaciones y comunicados de periodistas independientes presos en Cuba. También se movilizarán organismos de lucha por los derechos humanos y estudiantes en México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Chile.

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos