Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

01-10-2012

Gastos 2013: Fuerte suba de 40% en el presupuesto del Congreso

Gabriel Salvia, de la organización Cadal, coincide en que ''uno de los problemas es que la enorme mayoría de los empleados nombrados en el Congreso responde al dedo político y no a cuestiones meritocráticas''.
Fuente: La Nación (Argentina)

El proyecto de ley del Gobierno prevé un incremento en las partidas para ambas cámaras; se nombrarán 1000 empleados más; exigen transparencia
Por Laura Serra  | LA NACION

El Congreso, en particular el Senado, que preside el vicepresidente Amado Boudou, será uno de los grandes beneficiados en el reparto de recursos el año próximo. Según el proyecto de ley de presupuesto 2013 , ambas cámaras recibirán en promedio un 40% de aumento en sus partidas, muy por arriba del 25% de los demás rubros.

En la iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso se le destinan al Senado unos 1297 millones de pesos (45% más) y a la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Julián Domínguez, otros 1611 millones (35% más).

El incremento presupuestario estará acompañado, además, de un aumento en la ya abultada dotación de personal legislativo. Según las cifras oficiales, trepará de los actuales 12.412 agentes a 13.413. Es decir que contará con 1001 empleados nuevos.

Estos incrementos en el presupuesto del Congreso hacen pensar que los legisladores serían beneficiados con un nuevo aumento en sus dietas, que ascienden hoy a un promedio de 30.000 pesos mensuales de bolsillo. A esta cifra se llegó en enero pasado, cuando se duplicó el monto de los ingresos que venían percibiendo los diputados y senadores, que rondaban hasta ese momento los 17.000 pesos mensuales.

Más allá de la polémica por las dietas, lo cierto es que la suba del presupuesto del Congreso redundó en importantes mejoras edilicias y de equipamiento después de años de desidia. Esto fue reconocido por la oposición, que, sin embargo, advirtió sobre la importancia de que los gastos se ejecuten con la mayor transparencia posible. Según la diputada Laura Alonso (Pro), "sería interesante que se conformara una comisión de ONG que realizara un seguimiento". Estos ajustes en el presupuesto se aplican en momentos en que el bloque de la UCR, presidido por Ricardo Gil Lavedra, denuncia una "parálisis" legislativa provocada por el Poder Ejecutivo.

"Todo esto está muy bien y justifica, en cierto modo, la suba presupuestaria. Ahora bien, aún está pendiente un mecanismo de acceso a la información pública que permita conocer en qué se gasta. Sobre todo en la Cámara de Diputados", es el planteo unánime de las ONG que conocen la dinámica legislativa.

La necesidad de realizar reformas fue particularmente evidente en la Cámara de Diputados, donde el edificio se encontraba casi en ruinas. Con la llegada de Domínguez se iniciaron trabajos estructurales en los despachos, salas de comisión y ascensores, al tiempo que se encaró un proceso de modernización informática, incluyendo el recinto. Todas estas mejoras se solventan con recursos y ahorros propios de la cámara, según precisaron a LA NACION fuentes oficiales.

Eduardo Amadeo (Frente Peronista) recordó que "Domínguez anunció un plan ambicioso de recuperación edilicia. Estoy de acuerdo, pero sería bueno que, contrario a lo que se viene haciendo desde hace décadas, haya una rendición de cuentas claro y honesto".

Patricia Bullrich (Unión por Todos) apunta, en cambio, al tema de las dietas legislativas. "Creo que como legisladores debemos dar el ejemplo. Buena parte del presupuesto se va en sueldos y en las dietas, las cuales tuvieron un aumento excesivo a principios de año."

De hecho la controversia por el aumento de las dietas de los legisladores fue tal que inhibió un nuevo incremento en mayo último, cuando la paritaria de los empleados legislativos dispuso un aumento del 25% en sus sueldos. Empero, no se descarta que, con la llegada del próximo receso estival, los legisladores reciban algún incremento.

Gabriel Salvia, de la organización Cadal, coincide en que "uno de los problemas es que la enorme mayoría de los empleados nombrados en el Congreso responde al dedo político y no a cuestiones meritocráticas.

El aumento del presupuesto del Congreso no necesariamente redunda en una más activa tarea parlamentaria. Según las estadísticas oficiales, en la Cámara de Diputados se celebraron 15 reuniones, la última de las cuales se realizó el 22 de agosto pasado. En el Senado se realizaron otras 15, muy por debajo del promedio de sesiones que se realizan durante períodos no electorales como el actual.

Buena parte de las leyes sancionadas hasta aquí (26 en total) fueron promovidas por el Poder Ejecutivo, entre las que se destacan la estatización de YPF, la reforma de la carta orgánica del Banco Central y la expropiación de la empresa Ciccone Calcográfica. Sólo 12 fueron originadas por los propios legisladores.

La oposición responsabiliza al oficialismo, mayoría en ambas cámaras, de pretender anestesiar la labor parlamentaria para eludir el debate político y avanzar sólo en las leyes del Gobierno. La UCR lo denunció en una conferencia de prensa la semana pasada (ver aparte).

El oficialismo rechazó las críticas opositoras. "En la última oportunidad habíamos convocado a una sesión con temas acordados con la oposición y, finalmente, la UCR y otros bloques no dieron quórum. Ellos son los menos indicados para hablar", enfatizan en el entorno del diputado Domínguez.

Más allá de estos chispazos, la obsesión de Domínguez es reencauzar la relación con la oposición y restaurar un clima de cordialidad interna luego de dos años de parálisis legislativa (entre 2010 y 2012), producto del enfrentamiento político que se desató cuando el oficialismo perdió la mayoría parlamentaria.

Si bien la relación ahora se distendió, la actividad parlamentaria continúa resentida. Un dato positivo es la salida de las comisiones de la Cámara de Diputados hacia el interior; la más activa es la bicameral de reforma del Código Civil y Comercial, que todas las semanas lleva el debate a una ciudad distinta, y las comisiones de Turismo y de Minería. De todas maneras, hay comisiones que prácticamente no tienen actividad pese a que gozan de un presupuesto propio.

Algunas de ellas son muy importantes, como la bicameral de control parlamentario de los fondos de la seguridad social, que apenas si se reunió una vez este año y cuenta con un presupuesto que en 2013 alcanzará los 6,8 millones de pesos anuales. Una situación similar atraviesan las comisiones de control de inteligencia, que tendrá una partida de 6,6 millones, y la mixta revisora de cuentas, que figura con 8 millones.

LO QUE PERCIBE CADA LEGISLADOR

Las dietas en el centro de los debates.

$35000
Salario de un legislador
Al aumentar sus sueldos, los diputados y senadores tendrán un salario de bolsillo superior a los $ 30.000

$4000
Desarraigo
Los legisladores que representan a provincias ubicadas a más de 100 kilómetros de la Capital reciben un plus

$552
Pasajes
Cada legislador recibe 20 pasajes aéreos y 20 terrestres por mes para viajar a sus distritos. Lo pueden canjear por montos en efectivo, lo que corresponde a $ 552 por cada pasaje

20%
Referencia legislativa
A partir de los nuevos aumentos, el ingreso de un legislador debe superar en esa proporción el sueldo correspondiente al máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso
Del editor: qué significa.
El sobrepeso de los gastos del Congreso es un mal endémico al que han contribuido el oficialismo y la oposición. La falta de transparencia, también.

Fuente: La Nación (Buenos Aires, Argentina)

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos