Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

07-11-2012

Más allá de la crisis

El tema de portada de esta edición es la crisis económica que desde el 2008 se ha extendido rápidamente por todo el mundo, generando cambios y rupturas, pero sobre todo una auténtica batalla de ideas acerca de la mejor forma de afrontarla, en la que incluso se han abierto debates acerca del orden mundial en términos de poder político y económico. Para este dossier, Perspectiva reunió artículos de reconocidos académicos, entre ellos: Carlos Alberto Patiño Villa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; José María Aznar, expresidente de España; Carlos Sabino, sociólogo argentino; y Francis Fukuyama, politólogo estadounidense, autor de El fin de la historia y Olivier Nomellini Senior Fellow del Instituto Freeman Spogli para los Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford.

Revista PerspectivaYa apareció la edición número 30 de la revista Perspectiva, cuyo dossier se titula “Más allá de la crisis: ideas para un mundo cambiante”. El tema de portada de esta edición es la crisis económica que desde el 2008 se ha extendido rápidamente por todo el mundo, generando cambios y rupturas, pero sobre todo una auténtica batalla de ideas acerca de la mejor forma de afrontarla, en la que incluso se han abierto debates acerca del orden mundial en términos de poder político y económico. Este dossier pretende rescatar la importancia del libre mercado como instrumento de desarrollo, así como el valor de la democracia como el único sistema capaz de garantizar la aplicación y el respeto de reglas claras de funcionamiento de la vida en sociedad.

Para este dossier, Perspectiva reunió artículos de reconocidos académicos y expertos como: Carlos Alberto Patiño Villa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; José María Aznar, expresidente de España y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes); Benita Ferrero-Waldner, presidente de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC); Enrique Ghersi, abogado peruano; Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano; Carlos Sabino, sociólogo argentino; Martín Krause, economista argentino, y Francis Fukuyama, politólogo estadounidense, autor de El fin de la historia y Olivier Nomellini Senior Fellow del Instituto Freeman Spogli para los Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford.

En la sección América Latina, Antonio de la Cruz, venezolano asociado de VisiónAméricas y exgerente de planificación en PDVSA, analiza el modelo de negocios de la petrolera venezolana. En Temas & Debates, recogemos las opiniones enfrentadas en el caso de la destitución del expresidente Fernando Lugo en Paraguay, desde el enfoque del paraguayo Luis M. Duarte, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Asunción y del colombiano Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario y magíster en Geopolítica de la Universidad París VIII.

En la sección Mundo, Andrés Mauricio Ramírez, colombiano, consultor internacional en comercio exterior y competitividad, hace un análisis sobre los tratados de libre comercio entre China, Japón y corea del Sur; Andrés Molano Rojas, colombiano, director académico del Observatorio de Política y Estrategia de América Latina (Opeal), habla acerca de los límites de la no intervención en un escenario de ausencia de  gobierno mundial; Pedro Vargas Gallo, empresario y académico colombiano, da cuenta de la situación de Grecia a partir de su experiencia personal, y Marcos Peckel, Profesor titular de la Facultad de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, plantea posibles escenarios de solución al conflicto palestino-israelí. En Opinión, el Center for International Private Enterprise (Cipe), presenta apartes de una entrevista realizada a Stephenie Foster, consultora internacional y profesora de la American University en Washington, D.C. quien habla de la necesidad de promover el liderazgo económico y político de las mujeres; Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el desarrollo de América Latina (Cadal), expone las divisiones políticas latinoamericanas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y Edwar Enrique Escalante, director de Andes Libres en Perú, analiza la idea del Estado como motor de crecimiento y desarrollo. Finalmente en Recomendados, el historiador chileno Aldolfo Ibañez, reseña el libro Creadores de riqueza. Emprendedores que cambiaron nuestras vidas; presentamos la película La rebelión de Atlas  y la página web InSigthCrime.org.

La revista Perspectiva es editada por el Instituto de Ciencia Política de Colombia y CADAL la representa en Argentina y Uruguay.

Para obtener mayor información, ingresar a www.revistaperspectiva.com

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos