Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

21-05-2004

Críticas por diputados ''castristas''

Fuente: Infobae (Argentina)

El gesto de apoyo al régimen de Fidel Castro que protagonizó un grupo de diputados liderados por el porteño Jorge Argüello despertó quejas por parte de organismos de derechos humanos, e instituciones que luchan por la libertad de los "presos de conciencia" en Cuba.

Un comunicado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), criticó con dureza la actitud de los legisladores, que -dice- "se ocupan de un abuso de un
 
gobierno extranjero" (en alusión a la situación de los presos en la base norteamericana de Guantánamo) pero al mismo tiempo, eluden las violaciones a los derechos humanos y la persecución política denunciadas por prestigiosas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional.

Los legisladores, que el miércoles se reunieron con el embajador cubano en Buenos Aires, Alejandro Rodríguez Galiano, tienen una "actitud incoherente", apuntó el director del Cadal, Gabriel Salvia, ya que "ninguno le recordó al embajador cubano la sociedad de su gobierno con la dictadura militar argentina". "Cuba bregaba para que la Argentina no fuera condenada ante la ONU", agregó.

Los legisladores expresaron su "preocupación" por las nuevas medidas económicas y políticas contra Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Según el Cadal, la movida de los legisladores fue en respuesta al "cabildeo" del diplomático de Castro, que "despliega un clientelismo político" ofreciendo becas y tratamientos médicos a quienes consideran "amigos".

El Cadal fue el impulsor de la "Carta de Apoyo al Movimiento Cívico Cubano" firmada por un grupo de intelectuales argentinos, para pedir por la libertad de los más de setenta detenidos desde hace más de un año, por razones políticas. La carta, elevada al canciller Rafael Bielsa, pedía un gesto de reconocimiento de la diplomacia argentina, que no llegó.

Las medidas unilaterales del gobierno norteamericano, que en el Cadal entienden que son "funcionales" al régimen de Castro, se produjeron en momentos en que la carrera eleccionaria pone en el tapete la lucha por liberar a la isla del régimen castrista. Ayer, al conmemorarse los 102 años de la independencia en Cuba, la influyente Fundación Cubano-Americana instó a los exiliados a "utilizar el voto" como arma para que los políticos incluyan en su agenda la situación de Cuba.

 

Infobae (Argentina)
Infobae (Argentina)
Diario líder en información de Buenos Aires.
Pude ver su versión en Internet en: Infobae.com
 
 
 

 
Más de Infobae (Argentina)
 
 
Ultimos videos