Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Diálogo Latino Cubano

Promoción de la Apertura Política en Cuba

20-09-2013

Presentación del Diálogo Latino Cubano

Con la participación del historiador y politólogo Fernando Pedrosa y del profesor en Letras Rubén Chababo, dos de los autores que colaboraron en la edición número 2 del Diálogo Latino Cubano, se presentó esta publicación en la sede de CADAL. El evento comenzó con un mensaje en video de Manuel Cuesta Morúa, portavoz del “Arco Progresista” en Cuba. Diálogo Latino Cubano es una publicación trimestral del Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL cuyo objetivo es generar un intercambio de ideas entre referentes de la sociedad civil, académicos y analistas de América Latina con los actores del movimiento cívico cubano que contribuya a un escenario de apertura política y transición democrática en Cuba.
Por CADAL

Con la participación del historiador y politólogo Fernando Pedrosa y del profesor en Letras Rubén Chababo, dos de los autores que colaboraron en la edición número 2 del Diálogo Latino Cubano, se presentó esta publicación en la sede de CADAL. El encuentro  comenzó con un mensaje en video de Manuel Cuesta Morúa, historiador, politólogo y ensayista, portavoz del Partido Arco Progresista en Cuba (socialdemócrata, participa en carácter de invitado en la Internacional Socialista) y Coordinador de la Concertación Nuevo País. Ha escrito numerosos ensayos y artículos, y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras, además de participar en eventos nacionales e internacionales.

Fernando Pedrosa (1968) es historiador y politólogo, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de posgrado en la Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano. Es Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Tiene un Master en Estudios Latinoamericanos y es Doctor en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca. Es autor del libro “La otra izquierda. La socialdemocracia en América Latina” (Buenos Aires: Capital Intelectual, 2012). Es miembro del comité académico del Master en Estudios sociales latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e integra el comité de redacción de "América Latina Hoy" Revista de Ciencias Sociales editada por la Universidad de Salamanca.

Rubén Chababo (1962) es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Docente de la Cátedra de Literatura Iberoamericana de la Facultad de Humanidades y Artes. Ha desarrollado trabajos de investigación como becario de Naciones Unidas en la Universidad Central de las Villas (Cuba), en el Instituto Iberoamericano de Berlín y en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid. Ha dictado conferencias en carácter de profesor invitado en diferentes universidades del país y del extranjero, entre otras la Universidad de Pescara (Italia), Vassar College, Bowling Green y Holly Cross (Estados Unidos), entre otros centros académicos. Trabajos de su autoría han sido publicados en revistas especializadas del país y del extranjero. Desde 2003 dirige el Museo de la Memoria, institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Videos del evento

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos