Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Promoción de la Apertura Política en Cuba

29-11-2013

La dictadura cubana se burla de las democracias y los derechos humanos

En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”.
Por Gabriel C. Salvia
 

En las sesiones desarrolladas en Ginebra, la delegación de Cuba realizó unas afirmaciones que demuestra el desparpajo con el cual se desenvuelve esta dictadura. Por ejemplo, al afirmar que “Cuba era un Estado en el que no había habido ni un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido”. Sin ponerse colorados, los representantes de la dictadura cubana en Ginebra también agregaron que “Las libertades de opinión, de expresión, de información y de prensa eran reconocidas a todos los ciudadanos”. El propio informe presentado por la ONU ante el examen periódico universal de Cuba señala lo contrario. En efecto, en la “Recopilación preparada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, se expresaba la preocupación “por la restricción de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica” y se le recomendó a Cuba que modificara la Constitución.

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos