Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Promoción de la Apertura Política en Cuba

26-02-2014

Relaciones internacionales de Cuba 2013

En la región hay que destacar el fuerte rol que tuvo Brasil en términos de relaciones internacionales con Cuba que entre los países libres encabezó las tres categorías de acuerdos firmados, visitas realizadas y giras de funcionarios cubanos recibidas. Cuba ha buscado ganar mayor espacio en la región dejando de lado zonas como África del Norte
Por Hernán Alberro
 

Si bien la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantiene cierto protagonismo, con el rol de Cuba en la troica y en la presidencia pro-tempore de la CELAC, esta alianza ha ocupado buena parte de las relaciones internacionales de Cuba. Este ha sido uno de los factores que ha ayudado a que Cuba se muestre como un país que mantiene más relaciones con países Libres que en años anteriores, reforzando su discurso aperturista. En la región hay que destacar el fuerte rol que tuvo Brasil en términos de relaciones internacionales con Cuba que entre los países libres encabezó las tres categorías de acuerdos firmados, visitas realizadas y giras de funcionarios cubanos recibidas. Cuba ha buscado ganar mayor espacio en la región dejando de lado zonas como África del Norte donde los levantamientos civiles y la inestabilidad de los gobiernos la han puesto en una situación más incómoda en términos de construcción de alianzas. En 2013 se confirmó el fuerte protagonismo de Rusia y de China que lideran en materias de acuerdos, visitas y giras entre los países No Libres, y crecieron notoriamente los intercambios con Vietnam.

Hernán Alberro
Hernán Alberro

Licenciado en Periodismo en 2002 (Universidad del Salvador) y Maestrando en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Realizó seminarios en Foundation for Economic Education (FEE) en Nueva York, en The Institute for Humane Studies y en National Endowment for Democracy en Washington D.C. sobre temas referentes a la libertad y administración de think tanks.

Actualmente se desempeña como consultor independiente asistiendo en la implementación de proyectos de cooperación interacional, en la búsqueda de fondos y en comunicación a organizaciones locales e internacionales. Fue Director de programas de CADAL donde ocupó diferentes cargos entre 2003 y 2020.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos