Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Instituto Václav Havel

26-03-2014

Buscando un hogar seguro: orígenes y evolución del sionismo

La idea sionista nació en el contexto europeo de las corrientes de reivindicación nacional ante el crecimiento del nuevo antisemitismo. La Declaración Balfour de 1917, cuando el Foreign Office británico expresó su proyecto de crear un “hogar nacional judío” en Palestina, despertó entusiasmo en los círculos sionistas, pero rápidamente se desbarató cuando los países vencedores de la primera guerra mundial se repartieron Medio Oriente bajo la forma de “mandatos” otorgados por la Liga de las Naciones. El movimiento sionista cobró fuerza durante el período de entreguerras y, sobre todo, tras la Shoá.
Por Ricardo López Göttig
 

Esta publicación forma parte del proyecto “Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) que CADAL implementa en Argentina. El objetivo del proyecto es permitir a un grupo específico de actores de la sociedad civil preocupadas por la tolerancia religiosa llevar a cabo una mejor lucha contra el antisemitismo, proporcionando así un entorno más favorable a las libertades fundamentales y el respeto de los derechos humanos.

Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Director del Instituto Václav Havel
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
 
 
 

 
Más de Ricardo López Göttig
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos