Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Instituto Václav Havel

23-04-2014

¿Cómo surgieron las teorías de la conspiración judía mundial?

Una característica del antisemitismo moderno es la acusación de que está en marcha una vasta conspiración judía para dominar el planeta. Estas teorías conspirativas comenzaron a forjarse durante el siglo XIX y alcanzaron su apogeo en el período de entreguerras, preparando el escenario para la Shoá en Europa.
Por Ricardo López Göttig
 

El texto más conocido sobre la conspiración judía son los llamados Protocolos de los Sabios de Sión que, como se verá más adelante, se probó su falsificación. No obstante, y a pesar de que casi la mitad de este libelo fue plagiado de una obra crítica del emperador Napoleón III decenios antes, los Protocolos fueron aceptados, promocionados y repetidos en la Alemania nazi y aún después de la segunda guerra mundial. Hubo una serie de autores que escribieron durante el siglo XIX y abonaron el terreno para que la teoría de la conspiración fuese aceptada por los círculos nacionalistas antisemitas en Europa, América y Asia.

Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Director del Instituto Václav Havel
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
 
 
 

 
Más de Ricardo López Göttig
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos