Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

06-10-2014

Barómetro Legislativo 2014-2015

Se trata de una encuesta de opinión que tiene como objetivo la búsqueda de consensos legislativos en la formulación de políticas públicas. Esta es la cuarta vez que se implementa en la Argentina y esta edición 2014-2015 incluye varios temas, varios de los cuales la institución se propone instalar en el debate de la campaña electoral del próximo año.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) comenzó a implementar el Barómetro Legislativo 2014-2015 titulado "Propuestas para la Agenda Política, Económica y Social", mediante el cual se invita a responder a los diputados y senadores nacionales de la República Argentina sobre los siguientes temas: Representación de las provincias en la Cámara de Diputados; Política Exterior en Derechos Humanos; Prioridades del Gasto Público; Política Energética; y Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

La primer pregunta está relacionada a la norma sancionada por la última dictadura militar (el Decreto-ley 22.847 del 12 de julio de 1983) que establece un mínimo de cinco diputados por provincia. La segunda pregunta está referida a la política exterior y la situación de los Derechos Humanos en China, La tercer pregunta es sobre el presupuesto del Programa Fútbol para Todos. La cuarta sobre cuál debería ser el destino fiscal de la renta petrolera que obtenga el estado nacional por los recursos de Vaca Muerta. Y la última pregunta propone alternativas sobre qué hay que hacer con el Ejército Argentino. Para acceder al cuestionario completo haga click aquí

Desde el año 2008, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) viene implementando el “Barómetro Legislativo” en la Argentina. Se trata de una encuesta de opinión que tiene como objetivo la búsqueda de consensos legislativos en la formulación de políticas públicas. Entre las características del Barómetro Legislativo se destaca que al publicar los resultados CADAL informa los nombres de los legisladores respondientes, pero manteniendo en estricta confidencialidad las respuestas de cada uno de ellos. Con esta herramienta CADAL aspira a poder contribuir con el fortalecimiento de la democracia representativa y un vigoroso debate de ideas en la República Argentina.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos