Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

18-04-2005

Historia de los Partidos Políticos en Argentina

Del 10 de mayo al 2 de junio de 2005
Martes y Jueves de 19 a 20:30 horas
en la sede de CADAL

Av. Roque Sáenz Peña 628 piso 2º R, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Profesor: Dr. Ricardo López Göttig

Programa

Martes 10 de mayo
Federales, liberales y antiguos unitarios durante la Organización nacional. Formación de los clubes políticos. Creación de los partidos Autonomista y Liberal. La creación de la Liga de Gobernadores y el Partido Autonomista Nacional. Nacimiento y separación de la Unión Cívica: Radical y Nacional. El Partido Modernista.

Jueves 12 de mayo
La Unión Cívica Radical y su pensamiento liberal clásico en el siglo XIX. Su separación en coalicionistas e intransigentes. Surgimiento del Partido Socialista.

Martes 17 de mayo
Fraccionamiento del PAN: roquistas y pellegrinistas. El Partido Republicano de Emilio Mitre. La primera apertura electoral de 1902. Renacimiento del radicalismo intransigente. El recambio en las fuerzas conservadoras: Figueroa Alcorta y la Unión Nacional de Roque Sáenz Peña.

Jueves 19 de mayo
El Partido Demócrata Progresista como expresión moderna del conservadorismo. Partidos y elecciones con la Ley Sáenz Peña: la UCR, el Partido Socialista, los desprendimientos del radicalismo (bloquismo, lencinismo, principistas). La coalición de la derecha.

Martes 24 de mayo
Presidencia de Alvear: antipersonalistas y personalistas. El Partido Socialista Independiente. La formación del Frente Único. El golpe de 1930 y la conformación de la Concordancia.

Jueves 26 de mayo
El golpe de 1943 y su proyecto político. Surgimiento del peronismo. La Unión Democrática y posteriores cambios en el radicalismo. Régimen electoral durante el decenio peronista.

Martes 31 de mayo
El peronismo en la proscripción. La UCR del Pueblo y la UCRI, posteriores ramificaciones: MID, Partido Intransigente. La izquierda, el centro y la derecha hasta el golpe de 1976.

Jueves 2 de junio
El renacimiento democrático de 1983. Cambios en la UCR y el justicialismo. Auge y ocaso de las terceras fuerzas hasta la elección presidencial del 2003.

Ricardo López Göttig es egresado de la carrera de Historia en la Universidad de Belgrano y es Doctor en Historia egresado de la Universidad Karlova de Praga, República Checa. Investigador Senior y profesor titular de Teoría Social en la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE.

  

Arancel: $ 120.-
Se entrega certificado de asistencia.


Inscripción: Las vacantes están limitadas a veinte participantes. La inscripción ya está abierta y el abono del arancel se realiza de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la sede de CADAL. El cierre de inscripción es el viernes 6 de mayo.

Becas parciales: Los alumnos de las carreras de historia, periodismo, comunicación, ciencia política y relaciones internacionales, podrán solicitar una beca parcial (50% de descuento del arancel) mediante el envío de su Currículum Vitae y la recomendación de un profesor de la universidad a la siguiente dirección centro@cadal.org

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos