Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

02-06-2017

Política Exterior y Derechos Humanos

Del 5 de mayo al 2 de junio se dictó en cinco jornadas el Seminario «Política Exterior y Derechos Humanos», organizado por CADAL con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. El seminario fue moderado por Sybil Rhodes, Vicepresidente y Directora del Consejo Académico de CADAL.

El seminario se realizó en la sede de CADAL y participaron como expositores Alberto D'Alotto, Juan Antonio Blanco, Martín Farrell, Marlene Azor Hernández, Juan Pablo Cardenal (en video) y Gabriel Salvia.

Política Exterior y Derechos Humanos

La primer jornada, el viernes 5 de mayo, estuvo dedicada a analizar el comercio internacional, la inversión extranjera y los derechos humanos.

Política Exterior y Derechos Humanos

El seminario se inició con una presentación en video de Juan Pablo Cardenal sobre "La claudicación de las democracias frente a China". Cardenal es periodista y escritor español, investigador asociado de CADAL, co-autor de “La silenciosa conquista china” y “La imparable conquista china”. Ver resumen haciendo click aquí

Política Exterior y Derechos Humanos

La primer jornada finalizó con el análisis de Marlene Azor Hernández sobre "Las violaciones de derechos económicos y laborales en Cuba". Azor Hernández es socióloga cubana, Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, autora de "Discursos de la resistencia: los proyectos políticos emergentes en Cuba (2002-2012)".

Política Exterior y Derechos Humanos

En la segunda jornada, el miércoles 10 de mayo, Gabriel Salvia expuso sobre "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Examen Periódico Universal". El titular de CADAL se refirió al objetivo del CDH de la ONU y los requisitos para su integración, el Diálogo Interactivo en el Examen Periódico Universal y el desempeño latinoamericano y las democracias desarrolladas de los casos más graves de violaciones a los derechos humanos. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), compilador del libro “Diplomacy and Human Rights in Cuba” y autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner".

Política Exterior y Derechos Humanos

En la tercer jornada, el viernes 19 de mayo, Alberto D'Alotto, Director Nacional de Asuntos Globales de la Cancillería argentina, expuso sobre "Derechos humanos y política exterior en la práctica: El caso de la República Argentina desde el retorno a la democracia". D'Alotto ha sido Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Vicecanciller (2010/2011) y Representante Permanente Adjunto ante la ONU en Nueva York. 

Política Exterior y Derechos Humanos

En la cuarta jornada, el miércoles 24 de mayo, Martín Farrell expuso sobre "Ética en las relaciones internacionales". El jurista se refirió a la persona humana como sujeto principal de las relaciones internacionales, los límites a la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países. Farrell es profesor universitario, ex Juez y autor del libro “Ética en las relaciones internas e internacionales”.

Política Exterior y Derechos Humanos

En la quinta y última jornada, el viernes 2 de junio, Juan Antonio Blanco se refirió al liderazgo del Cono Sur en la defensa regional de la democracia y la promoción internacional de los Derechos Humanos. El ex diplomático cubano expuso sobre la solidaridad democrática internacional durante las dictaduras militares y la obligación moral de ayudar a las actuales víctimas de políticas de estado que violan los Derechos Humanos. Durante su presentación se abordó las situación de Venezuela y la influencia de Cuba en el régimen represivo de Nicolás Maduro. Blanco es D>irector Ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue director del Departamento Político del Movimiento de Países No Alineados y negociador diplomático de la Misión de Cuba en la ONU.

Política Exterior y Derechos Humanos

Gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer se ofrecieron becas que permitieron la inscripción gratuita de los veintiún participantes que recibieron certificado de asistencia. Los participantes que asistieron a cuatro y cinco jornadas del seminario podrán concursar para realizar un voluntariado en el Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de CADAL. 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos