Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

23-05-2020

CADAL en el Foro Virtual sobre Paz y Desarrollo de Estocolmo

Invitado por la Embajada de Suecia en Buenos Aires, CADAL participó por primera vez del encuentro global de intercambio abierto, realizado este año íntegramente vía streaming. La actividad convocó a 3.500 actores y organizaciones, mientras unas 1.600 personas se conectan a través de YouTube. En representación de CADAL, participó Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales y, entre otros temas, se exploró el impacto que la pandemia generada por Covid-19 tiene en las democracias, la seguridad estatal y los derechos humanos.

La pandemia generada por el Covid-19 presenta nuevos desafíos para el mantenimiento de la paz y el desarrollo global, eso llama a estar preparados. Invitado por la Embajada de Suecia en Buenos Aires, CADAL se sumó, por primera vez, a los debates propuestos por el Foro Virtual de Estocolmo sobre Paz y Desarrollo.

CADAL en el Foro Virtual sobre Paz y Desarrollo de Estocolmo

La edición 2020 se llevó a cabo del 11 al 22 de mayo, con el lema "Mantener la paz en la época de Covid-19". En representación de CADAL, participó Victoria Maineri, Coordinadora de Relaciones Institucionales.

La actividad fue copatrocinada por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, en colaboración con organizaciones asociadas. Sus organizadores han considerado a esta edición –realizada íntegramente vía streaming- como la más global y convocante de todas. Contó con la participación de 3.500 actores y organizaciones de distintas partes del mundo, mientras unas 1.600 personas se conectaron a través del canal de YouTube.

La iniciativa comenzó en 2014, con una pequeña serie de talleres en la capital sueca. Hoy se ha convertido en un acontecimiento global realizado anualmente, a lo largo de varios días. Tiene por objetivo proporcionar un espacio para debatir la política internacional y fomentar el diálogo que consolide el desarrollo y la paz.

CADAL en el Foro Virtual sobre Paz y Desarrollo de Estocolmo

Con el contexto local como punto de partida, el Foro trabaja junto con su red de asociados para reunir a gobiernos, laboratorios de ideas, sociedad civil y organizaciones multilaterales en encuentros de mesa redonda. Combina sesiones públicas de alto perfil entre tomadores de decisión y líderes de opinión de todo el mundo, con debates cerrados entre funcionarios, sociedad civil y expertos.

El Foro reconoce los desafíos emergentes que la comunidad internacional debe enfrentar. El objetivo es explorar las mejores alternativas a través de un intercambio abierto. Se establece que la acción colectiva mundial debe ser la solución para el cambio climático, la inseguridad alimentaria y también para las pandemias. Esto es particularmente necesario en contextos de conflicto y Estados frágiles.

Esta sesión abordó temas de gran relevancia para la labor de CADAL. Entre otros, se exploró el impacto que la pandemia generada por Covid-19 tiene en las democracias, la seguridad estatal y los derechos humanos. También se debatió sobre el fortalecimiento de la sociedad civil en diferentes contextos; la gobernanza democrática en condiciones de crisis, y las misiones políticas a cargo de organizaciones regionales.

Dadas las actuales circunstancias, en esta oportunidad el Foro mutó su formato. Pasó de ser un evento único y presencial, a llevarse a cabo en una serie de debates virtuales, gracias a la tecnología que habilita el encuentro de las comunidades.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos