Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

17-11-2021

Llamado urgente por la libertad de artistas en Cuba

A raíz de las detenciones por parte de las autoridades cubanas para impedir la realización de la «Marcha Cívica por el Cambio», convocada para el 15 de noviembre, CADAL hace un llamado urgente por la libertad de los artistas Osmel González Darlington y Lázaro Lamelas Ortiz. El pasado 12 de noviembre, el cineasta González Darlington y el escultor Lamelas Ortiz fueron detenidos en sus casas de La Habana y Santiago de los Baños, respectivamente, por haber manifestado su apoyo a la Marcha Cívica del Cambio anunciada para el lunes 15 de Noviembre.
A la izquierda, el cineasta González Darlington y, a la derecha, el escultor Lamelas Ortiz

Oficiales de la seguridad del estado se llevaron a Osmel González de su casa con paradero desconocido hasta el 15 de noviembre. En esa fecha, las autoridades informaron que Osmel se encontraba en el centro la Aguilera y sería trasladado al centro de detenciones El Vivac a la espera de un juicio en el que podría ser sentenciado a un año de prisión.

Osmel fue uno de los firmantes de la nota a las autoridades de La Habana en que se informaba de la marcha cívica anunciada para el 15 de noviembre. Días previos a su detención recibió, como otros activistas y artistas involucrados en la marcha del 15, citaciones por parte de la policía de La Habana.

Según el testimonio de sus familiares y allegados, las autoridades les han denegado el acceso al expediente, por lo cual resulta imposible contratar un abogado. Sin embargo, les han informado que Osmel podría enfrentar un juicio sumario directo, lo cual implica negarle el derecho al debido proceso.

El mismo día, el escultor Lázaro Lamelas Ortiz fue detenido en su casa y se encuentra al momento desaparecido. Desde el día de su detención y hasta la fecha no se ha comunicado con la familia y las autoridades se han negado a informar sobre su paradero.

Lázaro había colgado de su balcón una sábana blanca en apoyo a la protestas del 15 de noviembre, junto a un letrero con el mensaje “Patria y vida”. Según el testimonio de sus familiares, horas antes de su detención, recibió llamadas telefónicas de personas identificadas como oficiales de la Seguridad del Estado para advertirle que si continuaba con su apoyo público sería detenido.

CADAL urge a las autoridades cubanas a que liberen a Osmel González y declaren nula la investigación realizada contra él. Asimismo, exigimos que las autoridades den fe de vida de Lázaro Lamelas y lo liberen sin cargos.

Recordamos que hacer uso de la libertad de expresión no constituye delito alguno y, por el contrario, es un derecho humano fundamental. De igual manera que el derecho a la protesta pacífica, también consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 56 de la Constitución cubana. Por lo tanto, el gobierno de Cuba no solo debe respetarlo sino, sobre todo, garantizar las condiciones para su pleno ejercicio.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos