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19-11-2022

Una historia incompleta del punk en América Latina

«Mayoría Equivocada» llega en un momento clave a mí parecer, porque pienso que el mundo está en crisis. La música, el arte, no escapan de ese deterioro, aunque contemos con Internet y no conozcamos la historia de nuestro vecino o hermano, en este caso bandas Punk latinoamericanas, centroamericanas, caribeñas. Es simplemente imperdonable saber de tantas bandas europeas, norteamericanas y no conocer por ejemplo a «Porno Para Ricardo».
Por Ernesto Rojas
La emblemática banda de punk-rock cubana, Porno para Ricardo, en una presentación en Buenos Aires invitada por CADAL.

A mediados de los años 1970 insurgió para la historia del mundo un movimiento considerado por muchos una forma de vida, una óptica social, cultural, artística, musical, que devino en mi opinión en uno de los movimientos mundiales más importantes después de lo que sería, la movilización mundial en respuesta a la guerra de los años 60 en Vietnam, donde se originó la movida Hippie, que también de la mano de lo artístico, cultural y musical impactó la historia de la humanidad. A diferencia del movimiento Hippie, el movimiento Punk creó sendas raíces y como su grito de guerra o consigna lo dice: “El Punk no ha Muerto” o en inglés “Punk Not Dead”, como lo cantaba en su himno la gran banda polémica inglesa por los años 80 de Hardcore “Exploited”.

Con esta introducción, me dispongo a escribir sobre esta gran idea que se ha materializado en pandemia, como lo es el libro “Mayoría Equivocada” de Rafael Uzcátegui y un grupo de personas claves que sumaron su óptica para relatar la historia de 14 países, Centroamérica, Norteamérica y Suramérica, contando con un prólogo de Guillermo Mármol de la banda Argentina “Eterna Inocencia”.

Realmente me emocioné cuando me entero sobre este trabajo que se realizaba en Latinoamérica, porque ya en el 2019 se había levantado una información en mi país Venezuela que se materializó en un libro y disco, sobre parte de la historia de nuestro movimiento Punk de nombre: “Educación Anterior, una historia incompleta del Punk venezolano”, nombre que se le da a este libro por un tema emblemático de una banda venezolana del género “Sentimiento Muerto” y un disco tributo a una camada de bandas venezolanas Punk de nombre ¿Ministro Cuál es su trabajo? Un Extraño tributo al Punk venezolano a cargo de la banda venezolana “Agente Extraño”.

De esta manera he tenido la fortuna de haber leído “Mayoría Equivocada” y quiero compartir mi experiencia personal al haber escrudiñado este excelente trabajo para motivar a que lo lean e incluso se puedan hacer reuniones para analizarlo, comparar experiencias, invitar a otros que conozcan de primera mano este libro y en fin, se abra la puerta para que otros sigan recopilando información, escribiendo sobre esta forma de vida que se le dio irónicamente el nombre de “Punk”, que ya los que seguimos y vivimos esta movida sabemos de que se trata.

“Mayoría Equivocada” describe en la mano y pulso de sus protagonistas la visión de cómo cada quien abordó el Punk, algunos por medio de Fanzines, otros por medio de la música, algunos que viajaron en el momento justo cuando se da el estallido de la mano de una de las bandas claves en Inglaterra los “Sex Pistol” y su manager mentor, con su artillería Fashion anti Status Quo y monárquico, otros por medio de la acción política, pero más allá de enterarse o llegarle a sus manos un cassette, fanzine, un imperdible, una franela, fue como lo recibieron en un país con limitaciones, por ejemplo, en dictadura o en una nación en democracia, en un país netamente con una cultura musical caribeña, como cada quien se fue enganchando con la esencia misma de este movimiento y óptica de vida. Por ejemplo, el punk va mutando y se van creando tribus de los mismos Punks, con libre pensamiento, Anarko Punk, Punk Skin anti fascistas, los llamados Straight Age, los Skate Punk y toda esa dinámica que no fueron evoluciones muy pacíficas, tuvieron que reconocerse y creer sobre todo que vamos caminando hacia un mismo objetivo, pero en distintas vertientes y con un mismo código de ética. Esto es chistoso que lo diga porque el Punk no se sujeta a nada, pero sí hay un regla madre que es el “Hazlo Tú mismo”, no esperes  a que nadie, principalmente un gobierno te ayude y créalo por ti, que ese mensaje se captara y entendiera en una juventud o población como la chilena en dictadura o en Costa Rica, Cuba y Panamá, eso quiere decir que este movimiento en su nacimiento estaba bien solido en cuanto a lo que significaba, a pesar que como todo lo que ha calado en el mundo, la mano invisible del mercado quiera aprovecharse para exprimirle y sacarle el jugo a la esencia o sustancia del movimiento Punk mundial que se ha mantenido.

“Mayoría Equivocada” llega en un momento clave a mí parecer, porque pienso que el mundo está en crisis. La música, el arte, no escapan de ese deterioro, aunque contemos con Internet y no conozcamos la historia de nuestro vecino o hermano, en este caso bandas Punk latinoamericanas, centroamericanas, caribeñas. Es simplemente imperdonable saber de tantas bandas europeas, norteamericanas y no conocer por ejemplo a “Porno Para Ricardo”, es un atraco a nuestro derecho a saber de nuestros hermanos de lucha, porque en el pasado nos carteábamos, esperábamos que un amigo viajara para que trajera revistas, discos, cassette, para conocer que se estaba haciendo afuera de nuestros países, dentro de lo que nos interesaba hablando de todo lo que engloba la lucha del  movimiento Punk no visto solo como la música, en todas sus variantes. Es inaudito que la dictadura de la industria musical e informativa, nos silencie lo que es verdad, el Punk en el pasado combatió eso y se las ingenió para proliferarse.

Este libro nace para incentivarnos a conocer nuestra historia, ir al origen e informarnos que existían por ejemplo un grupo de mujeres organizadas haciendo fanzines, activismo por los Derechos de género a través del Punk, que existían o existen bandas punk rock de mujeres, que incluso se rebelaron a esa visión de que solo los hombres pueden hacer bandas de Punk Rock, Hardcore, etc., que pueden liderar un movimiento, sino que las féminas estaban presentes, dando un paso al frente al fortalecimiento de un fenómeno que nació como respuesta a una época que no ofrecía un futuro y que teníamos que forjarlo nosotros mismos.

“Mayoría Equivocada” me deja muy alegre porque cuando leía cada escrito de cada hermano Punk de estos 14 países que participaron, recordaba pasajes de mi vida con respecto a la represión policial (una vez me apuntaron con un rifle Fal un militar cuando regresaba del Ateneo de Caracas yo con mi mohicano y chaqueta de cuero, y por suerte hoy estoy acá escribiéndoles esta reseña) mis experiencias en conciertos, cuando me carteaba o conocía a bandas de otros países por medio de la única vía que existía que era el correo público, las realidades de otros Punks con respecto a lo que se vivía acá en Venezuela, en cierta manera era tan parecida a pesar de las diferencias por lo normal de las sociedades. Con todo y eso me reconfirmaron, solidificando lo que yo creía era el Punk, o por lo menos de lo que yo pienso que es, el Punk no es “gobiernero”, el Punk es siempre crítico, no es complaciente, refuta inteligentemente lo que se dice, su mayor regla es: “Hazlo tú mismo” y que por encima de todo que el “Punk no está muerto”.

Ernesto Rojas
Ernesto Rojas
Ernesto (Cuerdas Duras) Rojas, es Bajo y Voz de Agente Extraño, Banda de Post Punk de Caracas, Venezuela.
 
 
 

 
 
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