Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

24-08-2009

Energías alternativas

Ya se encuentra en circulación la edición número 21 de la revista Perspectiva, cuyo dossier se titula “Energías alternativas”. Al respecto, este nuevo número de Perspectiva destaca que en la actualidad hay un consenso bastante amplio sobre la urgente necesidad de reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos y desarrollar fuentes de energía más limpias. Para analizar la situación Perspectiva convocó a expertos en diferentes campos, entre ellos: Mateo Samper, Carlos A. Yermoli, Diego J. Gonzalez Cruz, Alejandro F. Mercado, Roberto Rodrigues, Luis Ignacio Betancur y Marina Stadthagen.

Ya se encuentra en circulación la edición número 21 de la revista Perspectiva, cuyo dossier se titula “Energías alternativas”.  Al respecto, este nuevo número de Perspectiva destaca que en la actualidad hay un consenso bastante amplio sobre la urgente necesidad de reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos y desarrollar fuentes de energía más limpias. Sin embargo, América Latina está rezagada en este proceso y aun cuando ya existen leyes en este sentido en algunos países de la región, estas aún son muy tímidas, por lo que es importante identificar experiencias exitosas para comenzar a reproducirlas con más premura. Para analizar la situación Perspectiva convocó a expertos en diferentes campos, entre ellos se encuentra, Mateo Samper, director de programas de políticas públicas de Americas Society/Council of the Americas; Carlos A. Yermoli, consultor de Procafta y presidente de Hydroscience Consulting; Diego J. Gonzalez Cruz, ingeniero de Petróleo; Alejandro F. Mercado, doctor en economía, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Católica Boliviana; Roberto Rodrigues, coordinador del Centro de Agronegocios de la Fundación Getúlio Vargas y presidente del Consejo Superior de Agronegocios de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp); Luis Ignacio Betancur, abogado especialista en economía y consultor independiente, y Marina Stadthagen, asesora de Cosep en Nicaragua.

Por otro lado, en la sección América Latina, se destacan analistas como Manuel Orozco del Diálogo Interamericano, que nos ofrece un panorama sobre el estado de las remesas en la región; Jacques Carbou y Stephen Launay, hacen un análisis comparativo de la corrupción en Venezuela y Colombia; Guillermo Hirschfeld de la Fundación Faes, propone un Erasmus para América Latina, y el economista Thomas Hutcheson, a partir de los resultados de Doing Business 2009, se pregunta cómo atendieron el negocio los países de la región.

En la sección Temas&Debates, la politóloga colombiana Angélica Durán, analiza el papel de los referendos en América Latina y el costarricense Luis Loría debate una posible dolarización en la región.

Finalmente, en la sección Libros, son reseñados lo libros Pobreza: ideas para superarla, de LYD y El poder y el delirio de Hugo Chávez de Enrique Krauze.

La revista Perspectiva es editada en Colombia por el Instituto de Ciencia Política, contando con el apoyo del Center for International Private Enterprise de los Estados Unidos y la colaboración de una red de institutos en distintos países de la región. CADAL representa a la revista Perspectiva en el Uruguay, teniendo a su cargo la presentación, distribución y difusión de la misma en este país.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos