Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

26-03-2014

Solicitud de aplicación de transparencia y principios democráticos en la votación del Consejo de DDHH de la ONU

En la presentación de CADAL se le recordó al Secretario General que, el 12 de noviembre pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió en una votación secreta a catorce miembros para integrar por tres años su Consejo de Derechos Humanos, entre ellos a estados cuyos gobiernos ostentan un triste historial de represión de las libertades democráticas fundamentales.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se dirigió al Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, presentándole una “Solicitud de aplicación de transparencia y principios democráticos en la votación de integrantes del Consejo de Derechos humanos de la ONU” con la siguiente petición:

1. Hacer público el voto a las candidaturas propuestas en la última elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada el pasado 12 de noviembre de 2013 y en lo sucesivo, continuar haciéndolo en las elecciones al Consejo de DDHH de la ONU.

2. En lo sucesivo, proponemos organizar una debate abierto acerca de las candidaturas al Consejo de DDHH de la ONU, al menos dos meses antes de la elección para determinar la competencia de los estados miembros que quieran ser incluidos en el cuerpo y conocer los argumentos que llevarán a votar por cada candidato.

En la presentación de CADAL se le recordó al Secretario General que, el 12 de noviembre pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió en una votación secreta a catorce miembros para integrar por tres años su Consejo de Derechos Humanos, entre ellos a estados cuyos gobiernos ostentan un triste historial de represión de las libertades democráticas fundamentales.

Al respecto, CADAL resaltó que integrar en el Consejo de Derechos Humanos a estados cuyos gobiernos reprimen las libertades civiles y políticas desvirtúa el objetivo de este organismo creado en el año 2006 y, al mismo tiempo, representa una afrenta internacional a sus víctimas.

En consecuencia, teniendo en cuenta que este organismo es responsable de la promoción y protección internacional de los derechos humanos y que para la elección de sus miembros se debe considerar la contribución en la materia por parte del país que se candidatea, CADAL presentó en carácter de petición al Secretario General de la ONU una “Solicitud de aplicación de transparencia y principios democráticos en la votación de integrantes del Consejo de Derechos humanos de la ONU”.

De todas maneras, CADAL le aclaró al Secretario General que en algunos casos la elección de los estados que no son generalmente vistos como modelos de protección y cuidado de los derechos humanos, puede llevar a un cambio en la política de sus gobiernos y por ende, incluir a dichos estados en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU podría tener una dimensión positiva. Igualmente, CADAL recordó que la ONU debería en primer lugar promover internacionalmente los ideales expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y para esto es fundamental involucrar a los países que tienen una probada trayectoria en la implementación de principios democráticos y las previsiones de la Declaración en sus políticas.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria constituida el 26 de febrero de 2003 con el objetivo de promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Puente Democrático es un programa de CADAL dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas, cuyas actividades son las siguientes:

a) Incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos.

b) Monitorear en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el Examen Periódico Universal de los países gobernados por dictaduras.

c) Brindar solidaridad internacional para apoyar los esfuerzos de apertura política de los demócratas que viven en países gobernados por dictaduras.

d) Educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional.

CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI) y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos