Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PUBLICACIONES

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

El productivismo ineficiente del régimen cubano

(Clarín) A pesar de que las libertades en Cuba se han reducido drásticamente en los últimos meses, especialmente para quienes son considerados disidentes, los recursos represivos remiten una vez más al “productivismo ineficiente” sobre el que reflexiona Lavastida. El abuso de las medidas cautelares y de los procesos de investigación abierta se han demostrados ineficientes en cumplir su verdadero objetivo: acallar la disidencia, impedir su articulación y su organización.

Los líderes mojigatos de América Latina

(Infobae) La mesa de los líderes mojigatos de América Latina es amplia. Va desde Díaz-Canel y los Castro en Cuba, pasa por los chavistas en Venezuela, llega a Castillo en Perú, Evo Morales en Bolivia, Bolsonaro y sus bolsonaristas en Brasil. Ahora, ¿por qué si la mesa es tan amplia, las supuestas elites de izquierda, artistas e intelectuales solo ven a Bolsonaro? A veces puede sospecharse que se trata de la tan mentada “importación de ideas” (y posturas), conocida en este continente, solo que con apropiaciones más berretas que las de otra épocas.

El artista Otero Alcántara frente a las lógicas del poder cubano

Luis Manuel Otero Alcántara no es un espécimen exótico. Es una persona de una extraordinaria fortaleza, de una inagotable creatividad y de un notable carisma que lo convierten en un líder innato. El joven disidente, el artista disidente, el afrodescendiente disidente, ya no son una excepción. Comienzan a ser la regla. Tal vez logren disciplinar el cuerpo de Luis Manuel, pero será un cuerpo entre miles que empiezan a salir en Cuba.

La violencia de Estado sobre el campo cultural en el primer año de la pandemia

El Informe “El estado de la libertad artística” proyecta una mirada de carácter global, pero focaliza su atención sobre 15 países, en un intento por mostrar en escala lo que acontece en el resto de las naciones: Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, China, Cuba, Egipto, India, Irán, Kenia, Kuwait, Nigeria, Rusia, Turquía, Uganda y Estados Unidos son los países analizados por Freemuse. Sin embargo, y como bien lo deja claro el Informe, no hay continente, no hay región del mundo en el que a lo largo del año pandémico no se haya registrado violencia de Estado sobre el campo cultural.

Saluden a la cultura argentina que se va

El pedido de renuncia, apenas a una semana de asumir, del flamante director ejecutivo de la TV Pública, Leonardo Flores, por su documental sobre la pobreza en Venezuela bajo el chavismo es una muestra más de la intención homogeneizadora y centralista de las políticas culturales bajo la conducción de los Kirchner y su ejecución por parte de Tristán Bauer.

El payaso, el garrote y las obras de arte: los nuevos enemigos del gobierno cubano

(Infobae) Para quienes siguen los asuntos de la isla, era esperable un aumento de la represión mientras el congreso se llevara adelante. El primer enemigo señalado fue un payaso: el poeta y actor Manuel de la Cruz, conocido como “Desparpajo”. El siguiente enemigo fue un “garrote vil”. La estructura de madera y metal puesta en escena por el artista Luis Manuel Otero Alcántara era parte de una perfomance para visibilizar la persecución de la que es víctima.

Arte, resistencia y protesta en África

En muchos países africanos, el arte se tornó un movimiento social y creativo, que comunica potentes mensajes en el ámbito público. Qué dejó el evento “The art of resistance”. La visión de cuatro destacados artistas: Samm Farai Monro, más conocido por su pseudónimo de Comrade Fatso, de Zimbabwe; Godfrey Mwampembwa, reconocido por su alias como caricaturista, Gado; Lebogang (Lebo) Mashile, actriz y poetisa sudafricana; y DJ Switch, música y productora nigeriana.

«Patria y vida», la canción de protesta que cuestiona al régimen cubano

(Clarín) La canción defiende la idea de la vida como principio universal, “somos todos humanos, aunque pensemos diferentes”, se opone al adoctrinamiento, en cuanto palabras vacías que se estrellan con la realidad de la pobreza, de las madres que lloran porque sus hijos emigran. Es un fenómeno de clases: son raperos, de barrio, afrodescendientes, los marginados que la revolución venía a salvar y no hizo más que hundir.

Como se dice en buen cubano: «Pa’ lante el carro»

Frank Batista es la voz principal de la Rice and Beans y creador del proyecto solista Dante’s playground. Aunque es difícil elegir un solo género o categoría para describir su música, puede decirse que su trabajo gira en torno al metal melódico, con una amplia aceptación por otros géneros musicales. Canciones como Kuva ponen en evidencia la realidad social y económica de la isla, la disparidad entre el producto Cuba for export y aquello que los habitantes de la isla reciben a cambio.

Venezuela y Cuba: arte y cultura contra el autoritarismo

En Petare y San Isidro un grupo de artistas y gestores culturales han decidido que la cultura y el arte son herramientas para reconstruir los entramados sociales que la pobreza sistémica y el autoritarismo han destruido. Los regímenes autoritarios le temen al arte, a la cultura, a la solidaridad y la libertad. Se lee, se ve, se escucha lo que ellos estipulan. La solidaridad se trastoca en colectivización y la libertad se aplasta en nombre de valores que nunca se plasman en realidades, como la justicia social.

El drama del Mariel en el audiovisual cubano: una cicatriz abierta en la memoria de la nación cubana

Para los cubanos de ambas orillas que abogan por la reconciliación entre la nación y su diáspora en Estados Unidos Sueños al pairo resulta necesaria, sobre todo, para las nuevas generaciones que no tienen referencia de ese capítulo tan dramático en la historia de nuestra nación. Para esos jóvenes que concurren todos los años al Cine Chaplin a visualizar tan controversiales producciones disfrutar de Sueños al pairo constituye un ejercicio de recuperación de la memoria histórica.

Órion Lalli: cómo un joven performer, víctima de censura en el Brasil de hoy, aprende que el show de la vida debe continuar

Órion cuenta que, después de un año en que se sumó una pandemia mundial a la restricción de su trabajo como artista, está revisando la propia vida. Siente que ser HIV positivo, así como le trajo inspiración artística y una serie de batallas que luchar, abrió su mente para otro nivel de autoconsciencia y de crítica a las instituciones que acogen o no, como él dice, «los cuerpos».

Un viernes 13 contra la cultura independiente en Cuba

El pasado viernes 13 de noviembre, el gobierno cubano condenó a dos jóvenes artistas opositores. Didier Almagro, un joven rapero de 23 años y Denis Solís González, también rapero, también joven, fue sentenciado a ocho meses de prisión en un juicio acelerado y secreto. ¿A qué se debe la escalada de violencia? ¿A qué le teme el gobierno cubano? En primer lugar, les teme a sus jóvenes. En segundo lugar, le temen al arte. En tercer lugar, le temen a la unión. Hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil organizados, cohesionados y con este nivel de activismo. Son jóvenes, son artistas talentosos y están unidos. Y el gobierno cubano les teme.

Cuba y Brasil: el ataque al arte como política de Estado

En Cuba, el ataque al arte y los artistas lleva ya décadas. La diferencia entre Cuba y Brasil es abismal. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también ha llevado adelante ataques sistemáticos contra el mundo del arte. Sin embargo, mientras Cuba ha hecho oído sordos a todos los reclamos de los organismos internacionales, incluida la ONU, sobre el decreto 349; en Brasil, el sistema republicano ha servido de freno a los avances bolsonaristas.

El destrozo y la herencia

Infección no se trata tanto de una película venezolana que intenta copiar algún modelo internacional de película de zombie, sino más bien una película que imagina zombies en las calles de Venezuela. Es ese mismo color local el que propició que Infección se transformara, justamente, en una película maldecida en su país de origen, donde el largometraje fue prohibido por razones que el gobierno esgrimió como legales cuando estaba muy claro que eran puramente ideológicas.

Restricciones a la libertad de expresión artística y derechos culturales en América Latina durante el Covid

Un elemento en común en la región ha sido la promulgación de estados de emergencia que implementan medidas de excepcionalidad lo cual significó suspender garantías y derechos por períodos y extensión diferentes en cada país. En este contexto, varios gobiernos han avanzado decididamente sobre la libertad de expresión y los derechos culturales de los ciudadanos. Asimismo, las políticas de confinamiento más extendidas en el tiempo y más restrictivas complican en mayor medida la situación de los artistas.

Amenazas a la libertad de expresión artística

(Clarín) En el reporte anual presentado el 15 de abril 2020, Freemuse señala un continuo deterioro de la libertad de expresión en general y la artística en particular que se traduce en 711 ataques en 93 países: el arte sigue siendo una práctica riesgosa que puede resultar en hostigamiento, censura, cárcel e inclusive muerte. El monitoreo se realiza a partir de la compilación y análisis de datos estadísticos, como de entrevistas en profundidad con artistas en todo el mundo. El análisis comparado permite señalar tendencias globales y marcar los ámbitos de injerencia necesarios para defender la libertad de expresión artística.

Informe sobre el riesgo de imaginar

El Informe Freemuse no califica, solo se atiene a describir, es un detallado balance de lo real, de aquello que está allí y tantas veces no vemos o desconocemos; es la denuncia de un estado de situación que a todos debiera conmovernos e indignarnos, como nos indigna y nos conmueve el hambre, la guerra y los abusos del poder bajo cualquiera de sus formas.

Brasil enciende la hoguera de las artes

Escribo mi comentario sobre este ambiente hostil a las artes y la cultura en Brasil en tiempos de coronavirus y de aislamiento social, en que tantos de nosotros estamos enfermos y varios ya fallecieron, incluyendo artistas como Aldir Blanc, Rubem Fonseca, Sérgio Sant’Anna, Moraes Moreira y Flávio Migliaccio. El gobierno de Bolsonaro no fue solidario hacia ninguna de estas pérdidas, prefiriendo ignorarlas, mientras sigue con su agenda conservadora.

La música habló en Chile

Cuando este tipo de eventos se producen es muy importante que la música se involucre y pueda dar su opinión, sin que sean reprimidos o silenciados por las autoridades. Es importante que puedan ser la voz de aquellos que nadie escucha.

Las canciones prohibidas en el Teatro Comedia

Es una obra en formato cronológico, que empieza con la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y demás, para luego adentrarse en lo que ocurrió puntualmente en Argentina con las dictaduras. Además, la obra tiene también un formato documental, ya que dispone de imágenes y audios de archivo.

La cultura punk de Venezuela: incautada y detenida

En Venezuela, que se encuentra en una situación crítica humanitaria, siguen ocurriendo muchos episodios de detenciones o represiones a la libertad de expresión, sin justificación alguna y que no pueden ocurrir más. Estos derechos son respaldados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y, por si quedaban dudas, por la propia Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 57

Uganda: donde una opinión puede costar una vida

El cantante Ziggy Wine era opositor al Presidente Yoweri Musevi e incluso apoyaba a Bobi Wine, colega de la música y posible candidato opositor al actual oficialismo. Según la policía, murió en un accidente de tránsito. Pero al cantante se lo encontró con su ojo izquierdo arrancado, sin dos dedos y sin sus pertenencias personales. El caso fue denunciado por Freemuse, ONG dedicada a defender la libertad artística en todo el mundo.

Venezuela: la música en peligro

Karen Palacios fue privada de su libertad por expresar vía redes que no formaba más parte de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela por mostrar descontento con el actual gobernante Nicolás Maduro. Fue detenida en su casa y estuvo 29 días sin poder ver a nadie. La música recibió torturas psicológicas de distintos tipos, según su madre.

El reclamo por los Derechos de las Mujeres en Documentales

Tres documentales muestran que cualquier mujer es tan capaz como cualquier hombre de realizar lo que se proponga y que la igualdad es algo que se necesita ya. Si bien algunos dan esperanzas y tienen finales felices, otros todavía muestran que hay millones de mujeres muriendo día a día, sin justicia.

A pesar de los autoritarismos, la música no para

La música es la expresión artística que ha tenido más violaciones a la libertad de expresión según la organización danesa Freemuse. Es muy difícil para esta disciplina salir adelante en contextos donde no se les permiten cosas tan básicas como dar un concierto. Los países con gobiernos autoritarios son los principales autores de esta injusticia e intolerancia.

Las privaciones a la libertad artística de las mujeres en el mundo

La mayoría de las razones por las cuales las mujeres y sus obras de arte son silenciadas es por la indecencia (un 64 por ciento) y por lo que dicta la religión (19 por ciento). India, Irán y Turquía suelen silenciarlas por ambas razones. El arte en el cual se realizan más actos de censura es en el visual, que es seguido por la música. América Latina, no es la excepción a la regla. La mujer en muchos casos es denigrada y obviada, ni hablar en la industria cultural. Pero el caso de Bolivia es el más estremecedor.

Informe Anual de Freemuse 2019 sobre la libertad artística en el Mundo

El informe analiza países de todo el mundo, desde América Latina hasta Oceanía y de todos los ámbitos del arte: música, cine, artes visuales, literatura, danza, teatro, entre otras. Estas violaciones a la libertad de la expresión artística se dieron de distintas maneras: censura, encarcelamiento, detención, amenazas, persecución, multas y en algunos casos, muerte. Según lo investigado por Freemuse, hubo 673 casos de violación a la libertad de expresión artística en 80 países durante 2018.

El «Testigo»: Memorias del conflicto armado colombiano

A través de las 500 fotografías que componen la muestra, algunas en formato blanco y negro, otras en color y muchas de ellas inéditas, el espectador quedará inmerso en un ejercicio que le permitirá revivir las narrativas de la resistencia colombiana. Capturadas entre 1992 y 2018, las fotografías narran historias y sucesos del conflicto armado, el desplazamiento, la participación del Estado en la guerra, la criminalidad ilegal y la sevicia con la que operaban en los territorios las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ELN, las FARC; y los procesos de reconstrucción del tejido social que se desarrollaron en diferentes regiones, posteriores a la firma de los acuerdos de paz en la Habana.

La libertad artística en el mundo

En el caso específico de Cuba, en el informe se cuestiona el hecho de que la libertad artística en la isla esté sujeta a los fines de la Revolución y todo lo que no se enmarque dentro de esta premisa es censurado y reprimido.

Porno para Ricardo: ¿La primera o última banda de punk del Siglo XXI?

Musicalmente hacen un punk muy versátil, con muchos arreglos rítmicos, más bien del estilo The Ramones o The Clash, con estribillos y melodías pegadizas, guitarras distorsionadas que también tienen algo de The Pixies y del movimiento grunge, como referencias para quienes no los escucharon. El cantante, Gorki Aguila, impresiona por su fuerza escénica y su voz profunda.