Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

16-11-2018

Programa Good Bye Lenin 2018

Organizado por el Instituto Václav Havel de CADAL y gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, se dictó este programa educativo con la participación como expositores de S.E. Carmen Podgorean, S.E. Irakli Kurashvili, S.E. Yurii Diudin, Gustavo Sterczek, Ricardo López Göttig, Fernando J. Ruiz, Tomás Várnagy, Olaf Jacob, Gabriel C. Salvia e Ignacio Hutin.

Del 5 al 16 de noviembre se dictó en la sede de CADAL la edición 2018 del Programa Good Bye Lenin, dirigido a jóvenes estudiantes y recién graduados.

Programa Good Bye Lenin

El programa consistió en 10 clases de dos horas de duración cada una y tuvo un total de 25 participantes provenientes de distintas universidades.

Programa Good Bye Lenin

Las primeras dos clases estuvieron a cargo del historiador Ricardo López Göttig, quien expuso sobre la construcción del socialismo en Europa Central y Oriental, el colapso del socialismo real, y las transiciones de hierro y de terciopelo.

Programa Good Bye Lenin

La tercer clase estuvo a cargo de Olaf Jacob, Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, quien brindó un testimonio en primera persona al cumplirse 29 años de la caída del Muro de Berlín.

Programa Good Bye Lenin

En la cuarta clase, Gabriel Salvia, Director General de CADAL, abordó el caso de Cuba planteando si cayó el Muro de Berlín en América Latina.

Programa Good Bye Lenin

El tema de la quinta clase fue sobre periodismo y disidencia en dictaduras comunistas, dictada por Fernando Ruiz, profesor de periodismo y democracia.

Programa Good Bye Lenin

Una breve historia de la URSS y países satélites a través del chiste político fue el tema de la sexta clase, dictada por el profesor Tomás Várnagy.

Programa Good Bye Lenin

En la séptima clase, S.E. Yurii Diudin, Embajador de Ucrania en la República Argentina, y el historiador Gustavo Sterczek, expusieron sobre Ucrania contra el totalitarismo soviético: Más de 70 años de lucha.

Programa Good Bye Lenin

En la octava clase, el periodista Ignacio Hutin se refirió al tema de su libro Deconstrucción: Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista.

Programa Good Bye Lenin

La novena clase contó con la participación de S.E. Carmen Podgorean, Embajadora de Rumania en la República Argentina, quien expuso sobre Rumania detrás de la Cortina de hierro: un recorrido menos que lineal.

Programa Good Bye Lenin

En la última clase, S.E. Irakli Kurashvili, Embajador de Georgia en la República Argentina, brindó una presentación sobre Georgia: Del País Fallido al Estado Moderno.

Programa Good Bye Lenin

Sybil Rhodes, presidente de CADAL, y S.E. Irakli Kurashvili, Embajador de Georgia en la República Argentina, junto a los 5 jóvenes que recibieron como premio un ejemplar del libro Havel: Una vida, de Michael Žantovský, por haber asistido a todas las clases: José Manuel Rodríguez Torrez (UCEMA), María Guillermina Frigerio (UCA), Nicolás Font (UP), Agustina Baez (UCA) y Alejandro Di Franco (UCA).    

Ver programa completo y testimonios de participantes.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos