Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Defensa de la Libertad de Expresión Artística

06-02-2019

Derechos culturales y desafíos a la libertad artística en Cuba

Con la participación de Iris Ruiz y Amaury Pacheco, como expositores invitados, se realizó en la sede de CADAL una conferencia para analizar el estado de los derechos culturales en Cuba, especialmente la censura total que el decreto 349 impone a los artistas independientes y la política cultural incluida en el proyecto de reforma constitucional.

El 10 de julio de 2018 se publicó en el número 35 de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba el Decreto No. 349, dictado por el Consejo de Ministros. Se aplicará “en lugares o instalaciones públicos estatales o no estatales” por agentes del estado que de manera discrecional podrán suspender espectáculos, cancelar licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia (autoempleo), decomisar bienes y aplicar multas entre mil y 4 mil pesos,  a cualquier persona, organización, empresas, etc., que incumpla con la política establecida por el Ministro de Cultura (MINCULT), institución que valora la idoneidad, profesionalidad y remuneración de los artistas.

Derechos culturales y desafíos a la libertad artística en Cuba

La presentación de Iris Ruiz y Amaury Pacheco fue moderada por Diana Arévalo, Coordinadora de Proyectos de CADAL.

Derechos culturales y desafíos a la libertad artística en Cuba

Iris Ruiz (Cuba, 1980) estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Actriz, teatróloga, pedagoga, coordinadora de la campaña contra el Decreto 349 que pretende regular la actividad artística y cultural en la isla.

Derechos culturales y desafíos a la libertad artística en Cuba

Amaury Pacheco (Cuba, 1969), es un poeta, performer, artista audiovisual y activista de la sociedad civil reconocido como una  de las figuras más influyentes del arte independiente cubano. 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística
 
Ultimos videos