Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

15-03-2019

Desafíos y amenazas que enfrenta la democracia en la región

CADAL, la Fundación Forum 2000 y la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) organizaron en conjunto la conferencia “Democracia en América Latina: amenazas y oportunidades” que tuvo como expositores a los Ex Ministros Jorge G. Castañeda (México) y Mariana Aylwin Oyarzún (Chile), a Tamara Taraciuk Broner de Human Rights Watch (Venezuela/Argentina) y Daniel D. Zovatto de IDEA Internacional (Argentina). La conferencia fue moderada por Ignacio Labaqui, profesor de la UCA.

El evento, que convocó a más de 250 asistentes, se desarrolló en el auditorio Santa Cecilia de la UCA y sirvió como cierre de la cuarta conferencia Solidaridad Democrática en América Latina de la Fundación Forum 2000 que se realizó por primera vez en Argentina contando con el apoyo de CADAL. Marcelo Camusso, Director del Instituto de Ciencias y Relaciones internacionales de la UCA, brindó la bienvenida a los asistentes a la Conferencia. Por su parte, Jakub Klepal, Director Ejecutivo de Forum 2000, señaló en la apertura del encuentro la importancia de contribuir y fomentar la solidaridad democrática en América Latina, tal como República Checa recibió solidaridad de gobiernos democráticos durante el período autocrático. Representando a CADAL, su Director General, Gabriel Salvia, destacó que los derechos humanos están por encima de la soberanía estatal y que las personas deben ser el principal actor en las relaciones internacionales.

Desafíos y amenazas que enfrenta la democracia en la región

La Ex Ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin Oyarzún, indicó que hoy en día hay 3 países en América Latina con franca dictadura: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Además comentó que “el deterioro de la democracia se dio a medida que nos alejamos del fantasma de las últimas dictaduras de hace ya 40 años”. El Ex Ministro de Relaciones Exteriores de México, Jorge G. Castañeda, acentuó que con México y Brasil se han invertido las tendencias. “Bolsonaro y López Obrador representan una amenaza y un retraso a los derechos humanos, y en ambos se traduce en las leyes reales y no solo intenciones”. Referiéndose a la situación de los derechos humanos en la región y especialmente en Venezuela, Tamara Taraciuk Broner comentó que “la movilización interna masiva por Guaidó, que es una cara nueva respecto a los políticos tradicionales, dió esperanza para salir a protestar en Venezuela”. Analizando el estado actual de la democracia en los países latinoamericanos, Daniel D. Zovatto indicó que todos los indicadores demuestran mucha preocupación. “Hay mucha insatisfacción con la democracia, y también indiferencia entre los jóvenes con el sistema político democrático.”.

Desafíos y amenazas que enfrenta la democracia en la región

Jorge G. Castañeda fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios El Financiero, El País y The New York Times; colaborador de Foro Tv. Es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, miembro de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society. Castañeda ha escrito más de veinte libros, entre ellos La Herencia, Un futuro para México, Regreso al futuro y Una Agenda para México con Héctor Aguilar Camín; El narco, la guerra fallida y Los saldos del narco. El fracaso de una guerra con Rubén Aguilar. Amarres perros, fue su autobiografía y su más reciente libro se titula "Sólo Así. Por una agenda ciudadana independiente".

Desafíos y amenazas que enfrenta la democracia en la región

Mariana Aylwin Oyarzún es Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender en Chile y Vicepresidente de la Fundación Patricio Aylwin. Es profesora de Historia de la Universidad Católica de Chile e hizo clases en distintos colegios de Santiago. Perteneció a la Democracia Cristiana de la cual fue Vicepresidenta Nacional y Miembro de su Consejo durante más de una década. Fue diputada entre 1994 y 1998 y Ministra de Educación durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Posteriormente ha dedicado su trabajo profesional a la educación como Presidenta de la Fundación Oportunidad y Presidenta del Consejo de Certificación de la Calidad de la Fundación Chile. Es miembro del Directorio del diario digital El Dinamo y es Consejera Académica de Inacap. En el ámbito político lidera el movimiento en formación PCP en marcha.

Desafíos y amenazas que enfrenta la democracia en la región

Daniel D. Zovatto es Director Regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional. Es Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y por la Universidad Complutense de Madrid, España. Obtuvo una Maestría en Gerencia Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos de América) y una Maestría en Diplomacia por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Es Senior Fellow no residente de la institución Brookings, y miembro del Consejo Asesor del programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Es Miembro del Consejo Editorial de la Revista Foreign Affairs en Español, del Consejo Asesor Internacional de Latinobarómetro, y del Consejo Asesor Internacional del Índice de Gobernabilidad para África de la Fundación Mo Ibrahim. Es autor de más de 100 artículos y de 40 libros sobre temas de elecciones, democracia y gobernabilidad en América Latina.

Desafíos y amenazas que enfrenta la democracia en la región

Tamara Taraciuk Broner es Abogada Senior para las Américas en Human Rights Watch. Comenzó a trabajar en Human Rights Watch como becaria en septiembre de 2005. Entre 2006 y 2009, se desempeñó como abogada a cargo de México. Desde entonces, es investigadora sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch y cubre varios países en la región. Antes de trabajar en Human Rights Watch coordinó un proyecto sobre seguridad ciudadana en Latinoamérica para el Woodrow Wilson International Center for Scholars y trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Nació en Venezuela y se crió en Argentina, donde estudió abogacía en la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo un diploma de post-título en derechos humanos y justicia transicional de la Universidad de Chile y una maestría en derecho (LL.M.) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia.

Desafíos y amenazas que enfrenta la democracia en la región

Jorge Castañeda, Jakub Klepal, Mariana Aylwin, Ignacio Labaqui, Daniel Zovatto, Tamara Taraciuk, Sybil Rhodes (Presidente de CADAL), Marcelo Camusso y Gabriel Salvia.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos