Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Análisis Sínico

03-06-2020

China persigue sus intereses en medio de la pandemia por el Covid-19

CADAL y Forum 2000 realizaron un webinar sobre el rol de China en el marco de la crisis sanitaria y económica. El intercambio se realizó a través de Zoom y contó con las exposiciones de especialistas de CADAL, Civic IDEA y la Fundación de Taiwán para la Democracia. Participaron en calidad de oyentes personas de Latinoamérica y Europa, al tiempo que hubo una transmisión en vivo vía redes sociales.

Forum 2000 y CADAL organizaron el webinar “China persigue sus intereses en medio de la pandemia por el Covid-19”. El encuentro, realizado el 3 de junio, contó con las exposiciones de especialistas de CADAL, Civic IDEA y la Fundación de Taiwán para la Democracia.

Las intervenciones estuvieron a cargo del español Juan Pablo Cardenal -miembro del Consejo Consultivo de CADAL (Argentina)-, Tinatin Khidasheli -presidente de Civic IDEA (Georgia)- y Ketty W. Chen -vicepresidente de la Fundación de Taiwán para la Democracia (Taiwán)-. Presentó y moderó el encuentro la periodista Kateřina Procházková, de Sinopsis (República Checa).

El encuentro giró alrededor de la pregunta: ¿De qué forma la pandemia generada a partir del Covid-19 afectará la capacidad de China para mantener la influencia global que construyó en los últimos años?

Se discutieron, además, otros temas como el comportamiento del gigante asiático ante las críticas internacionales por el presunto encubrimiento inicial del brote y su ofensiva propagandística para mostrarse como un actor responsable, confiable y generoso. También se conversó acerca del tipo de estrategias que pueden desarrollar los países con fuertes conexiones con China y sobre la posibilidad de reexaminar sus lazos, de cara a la reducción de su dependencia productiva y comercial. Finalmente, se exploró cómo el sistema democrático ha fallado en su aptitud para responder y reaccionar ante esta crisis.

El encuentro se concretó a través de la plataforma Zoom, con una audiencia de distintas partes de América Latina y Europa.  CADAL lo transmitió en vivo desde sus redes.

Tras la palabra de los expertos, una segunda instancia del webinar dio lugar a preguntas por parte del público, a través del chat que ofrece dicha plataforma. Entre otros, realizaron comentarios participantes de Argentina, Perú y la Unión Europea.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos