Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

13-08-2020

Los derechos humanos en las relaciones internacionales

Durante los días 4, 6, 11 y 13 de agosto se dictó la primera parte del seminario virtual «Los derechos humanos en las relaciones internacionales: viejos y nuevos desafíos», cuyas cuatro clases estuvieron a cargo de Alejandro Anaya Muñoz, profesor del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México, y Consejero Académico de CADAL. La actividad fue organizada por CADAL y la Konrad Adenauer Stiftung. El seminario despertó el interés de 214 personas, que se inscribieron previamente en las cuatro sesiones y de las cuales un promedio de 127 participantes siguió a las clases desde sus pantallas en varios países de América Latina, en los Estados Unidos y Europa. Además, los encuentros fueron transmitidos en vivo en la página de CADAL en Facebook.

Durante aproximadamente 2 horas de clase por encuentro, Alejandro Anaya Muñoz expuso sobre los regímenes internacionales de los derechos humanos y el activismo transnacional, aportando y analizando críticamente modelos como el “boomerang” y el “espiral”. Videos, encuestas a los participantes y una presentación en powerpoint sirvieron de material didáctico complementario y brindaron herramientas gráficas muy útiles. El gran interés del público se vio reflejado además en la cantidad de preguntas que se hicieron durante los encuentros y los contactos por correo electrónico. En cada sesión se hizo un promedio de 32 preguntas a Anaya Muñoz quien se tomó el tiempo para contestar a todos. Al final del seminario, 73 participantes solicitaron un certificado que CADAL les otorgó por haber asistido a cada una de las clases.

Los derechos humanos en las relaciones internacionales

El martes 4 de agosto Anaya analizó “Los regímenes internacionales de derechos humanos: características e impacto”, el jueves 6 “El activismo transnacional de derechos humanos I. ‘El boomerang’ y ‘la espiral’”, el martes 11 “El activismo transnacional de derechos humanos II. Los límites de su influencia”, y cerró el jueves 13 de agosto con el siguiente interrogante “¿Los ‘tiempos finales’ de los derechos humanos?”.

Los derechos humanos en las relaciones internacionales

Alejandro Anaya Muñoz es Doctor en Gobierno (Ciencia Política) por el Departamento de Gobierno, Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos (Mención honorífica) por la Universidad de Essex, Inglaterra; y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es Profesor-investigador en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, AC (ITESO) desde Diciembre 2018 a la fecha y Coordinador de la Maestría de Derechos Humanos y Paz, ITESO. Es autor de los libros "Los derechos humanos en y desde las Relaciones Internacionales", México DF: Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2014; "El país bajo presión. Debatiendo el papel del escrutinio internacional de derechos humanos sobre México", México DF: Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2012; y Glosario de términos básicos sobre derechos humanos, Universidad Iberoamericana y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2005 (Primera reimpresión en 2006). Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Integra el Consejo Académico de CADAL.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos