Eventos
Defensa de la Libertad de Expresión Artística
IV Festival de Cine INSTAR
Del 5 al 17 de diciembre, con la coordinación del cineasta Ricardo Figueredo, CADAL organizó en la sala Manuel Antín del Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires el IV ciclo de cine del Instituto de Artivismo Hannah Arendt dirigido por la reconocida artista cubana Tania Bruguera.
El Festival de Cine INSTAR es un evento anual organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera. Es una muestra cinematográfica que apoya la producción independiente a escala internacional, especialmente la de aquellos países donde se encuentran amenazadas las libertades de expresión y creación. El festival privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y temáticas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización.
La cuarta edición del Festival de Cine INSTAR transcurrió en la semana del 4 al 17 de diciembre de 2023 en múltiples sedes alrededor del mundo, especialmente en algunas ciudades con amplia presencia de emigrantes cubanos: Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo.
El concepto que guía esta edición es el carácter transnacional del nuevo cine cubano, así como su diálogo creciente con diversas cinematografías, sobre todo las de aquellos países también regidos por gobiernos dictatoriales o autoritarios. Las obras incluidas en esta cuarta edición fueron: Agwe (2022, dir. Samuel Suffren, Haití, 18’ min); El rodeo (2022, dir. Carlos Melián, Cuba, 30’ min); Abisal (2021, dir. Alejandro Alonso, Cuba-Francia, 30’ min); And How Miserable is the Home of Evil (2023, dir. Saleh Kashefi, Suiza-Irán, 7’ min); Ventanas (2022, dir. Jhon Ciavaldini, Argentina-Venezuela, 17’ min); Hojas de K. (2022, dir. Gloria Carrión, Nicaragua-Costa Rica, 18’ min); Mujeres que sueñan un país (2023, dir. Fernando Fraguela, Cuba, 50’ min); El encargado (2023, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 22’ min); La teoría cubana de la sociedad perfecta (2019, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 60’ min); Un homme sous son influence (2023, dir. Emmanuel Martin, Canadá-Cuba, 77’ min); To my father (1973, dir. Miñuca Villaverde, Estados Unidos, 22’ min); Poor Cinderella, still ironing her husband shirt (1978, dir. Miñuca Villaverde, Estados Unidos, 7’ min); A Lady’s Home Journal (1972, dir. Fernando Villaverde, 19’ min); Las campañas de invierno (2019, dir. Rafael Ramírez, Cuba-Venezuela-México, 70’ min); Tent City (1980, dir. Miñuca Villaverde, Estados Unidos, 30’ min); Veritas (2022, dir. Eliecer Jiménez Almeida, Cuba-Estados Unidos, 67’ min); Mafifa (2021, dir. Daniela Muñoz, Cuba, 77’ min); Camino de lava (2023, dir. Gretel Marín, Cuba, 28’ min); Llamadas desde Moscú (2023, dir. Luis A. Yero, Cuba-Alemania-Noruega, 65’ min); Los puros (2021, dir. Carla Valdés, Cuba, 18’ min); y La opción cero (2020, dir. Marcel Beltrán, Cuba-Brasil-Colombia, 80’ min).
El primer festival tuvo lugar en La Habana durante diciembre de 2019 y fue dirigido por la actriz y escritora Lynn Cruz. Luego del hiato que provocó la pandemia, se reanudó el evento a finales de 2021. En aquella ocasión se desarrolló de manera online en la plataforma Festhome, bajo la curaduría del cineasta José Luis Aparicio, quien está al frente del proyecto desde entonces. La tercera edición, desarrollada durante julio de 2022 en la Documenta Fifteen de Kassel, Alemania, consistió en la exhibición "Tierra sin imágenes" / "Land without images", la mayor retrospectiva de cine cubano alternativo realizada hasta la fecha. Además de las proyecciones, el festival ha organizado talleres, debates, clases magistrales y exposiciones de cine expandido, así como la entrega de los Premios P.M., el fondo de INSTAR que apoya la producción de audiovisuales cubanos independientes. Entre los invitados más relevantes de ediciones anteriores se encuentran los cineastas Milo Rau, Ishtar Yasin, Alonso Ruizpalacios, Alejandro Fadel, Heidi Hassan, Alejandro Brugués y Miguel Coyula.
El Festival de Cine INSTAR es un evento anual organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera. Es una muestra cinematográfica que apoya la producción independiente a escala internacional, especialmente la de aquellos países donde se encuentran amenazadas las libertades de expresión y creación. El festival privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y temáticas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización.
La cuarta edición del Festival de Cine INSTAR transcurrió en la semana del 4 al 17 de diciembre de 2023 en múltiples sedes alrededor del mundo, especialmente en algunas ciudades con amplia presencia de emigrantes cubanos: Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo.
El concepto que guía esta edición es el carácter transnacional del nuevo cine cubano, así como su diálogo creciente con diversas cinematografías, sobre todo las de aquellos países también regidos por gobiernos dictatoriales o autoritarios. Las obras incluidas en esta cuarta edición fueron: Agwe (2022, dir. Samuel Suffren, Haití, 18’ min); El rodeo (2022, dir. Carlos Melián, Cuba, 30’ min); Abisal (2021, dir. Alejandro Alonso, Cuba-Francia, 30’ min); And How Miserable is the Home of Evil (2023, dir. Saleh Kashefi, Suiza-Irán, 7’ min); Ventanas (2022, dir. Jhon Ciavaldini, Argentina-Venezuela, 17’ min); Hojas de K. (2022, dir. Gloria Carrión, Nicaragua-Costa Rica, 18’ min); Mujeres que sueñan un país (2023, dir. Fernando Fraguela, Cuba, 50’ min); El encargado (2023, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 22’ min); La teoría cubana de la sociedad perfecta (2019, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 60’ min); Un homme sous son influence (2023, dir. Emmanuel Martin, Canadá-Cuba, 77’ min); To my father (1973, dir. Miñuca Villaverde, Estados Unidos, 22’ min); Poor Cinderella, still ironing her husband shirt (1978, dir. Miñuca Villaverde, Estados Unidos, 7’ min); A Lady’s Home Journal (1972, dir. Fernando Villaverde, 19’ min); Las campañas de invierno (2019, dir. Rafael Ramírez, Cuba-Venezuela-México, 70’ min); Tent City (1980, dir. Miñuca Villaverde, Estados Unidos, 30’ min); Veritas (2022, dir. Eliecer Jiménez Almeida, Cuba-Estados Unidos, 67’ min); Mafifa (2021, dir. Daniela Muñoz, Cuba, 77’ min); Camino de lava (2023, dir. Gretel Marín, Cuba, 28’ min); Llamadas desde Moscú (2023, dir. Luis A. Yero, Cuba-Alemania-Noruega, 65’ min); Los puros (2021, dir. Carla Valdés, Cuba, 18’ min); y La opción cero (2020, dir. Marcel Beltrán, Cuba-Brasil-Colombia, 80’ min).
El primer festival tuvo lugar en La Habana durante diciembre de 2019 y fue dirigido por la actriz y escritora Lynn Cruz. Luego del hiato que provocó la pandemia, se reanudó el evento a finales de 2021. En aquella ocasión se desarrolló de manera online en la plataforma Festhome, bajo la curaduría del cineasta José Luis Aparicio, quien está al frente del proyecto desde entonces. La tercera edición, desarrollada durante julio de 2022 en la Documenta Fifteen de Kassel, Alemania, consistió en la exhibición "Tierra sin imágenes" / "Land without images", la mayor retrospectiva de cine cubano alternativo realizada hasta la fecha. Además de las proyecciones, el festival ha organizado talleres, debates, clases magistrales y exposiciones de cine expandido, así como la entrega de los Premios P.M., el fondo de INSTAR que apoya la producción de audiovisuales cubanos independientes. Entre los invitados más relevantes de ediciones anteriores se encuentran los cineastas Milo Rau, Ishtar Yasin, Alonso Ruizpalacios, Alejandro Fadel, Heidi Hassan, Alejandro Brugués y Miguel Coyula.