Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

10-10-2009

El gobierno que se viene en Uruguay

Con la participación de los analistas políticos Adolfo Garcé y Alfonso Lessa como expositores invitados, CADAL organizó en el Radisson Victoria Plaza Hotel una nueva reunión del Foro Latinoamericano Montevideo.
Resumen de prensa: ¿Continuidad o incertidumbre?

Con la participación de los analistas políticos Adolfo Garcé y Alfonso Lessa como expositores invitados, CADAL organizó en el Radisson Victoria Plaza Hotel una nueva reunión del Foro Latinoamericano Montevideo durante el cual se abordaron los siguientes temas: El gobierno que se viene: lo que se puede esperar; Coincidencias y discrepancias en plataformas programáticas; Si gana Mujica, ¿profundizar los cambios, ir a más... o mantener reformas?; Si gana Lacalle, ¿restauración de "los noventa“ o ajustes en reformas vigentes?; y los roles y posibilidades del Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular. Previamente, Nelson Fernández presentó las Tendencias de intención de voto 2009, un Monitor de CADAL Uruguay.

Además de empresarios y analistas, al Foro asistieron los embajadores de Canadá, Suiza y Rumania en el Uruguay, y diplomáticos de Brasil, España, Estados Unidos, Finlandia y Japón.

Adolfo Garcé García y Santos es Magister en Ciencia Política - Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Autor del libro “Donde hubo fuego”. El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral (1985-2004). Co-autor del libro “La Era Progresista. El gobierno de izquierda en Uruguay: de las ideas a las políticas”. Líneas de investigación: “La adaptación del MLN-Tupamaros a la democracia y a la competencia electora”, “Apogeo, crisis y reconstrucción del Partido Comunista Uruguayo (1985-2009)”.

Alfonso Lessa es Doctor en Diplomacia, Magister en Ciencias Políticas - Gerente Periodístico de Canal 12 - Analista político de Telemundo 12 y "Código País“, columnista del diario “El País” y docente de periodismo de la Universidad ORT. Autor del  libro “La Revolución imposible” (Los tupamaros y el fracaso de la via armada en el Uruguay del siglo XX) y del libro “Estado de Guerra” sobre gestación del golpe de Estado de 1973.

Nelson Fernández es Representante de CADAL en Uruguay, corresponsal en Uruguay del diario “La Nación”, conductor de “Claves Políticas” de “NuevoSiglo TV”, columnista de “El Observador” y “Tiempo Presente” (Radio Oriental). Es Autor del libro “Quien es quien en el gobierno de la izquierda” sobre la historia de los partidos de izquierda en Uruguay, el acceso al gobierno y el perfil de los actuales dirigentes; y del libro “¡Maldita Crisis!” sobre la crisis financiera de 2008 y sus antecedentes históricos. Docente de Periodismo Escrito de la Universidad Católica del Uruguay.

Resumen de prensa: ¿Continuidad o incertidumbre?

La apertura del Foro comenzó con una presentación de Nelson Fernández, quien ofreció a través de varios gráficos los resultados de algunas de las encuestadoras (Equipos Mori, Factum, Cifra e Interconsul) sobre la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

A continuación, Adolfo Garcé presentó sus proyecciones electorales, poniendo en cuestión las siguientes preguntas: ¿qué esta pasando con las ideas y propuestas programáticas de los distintos partidos? ¿Qué escenarios de gobernabilidad se avizoran? Y, ¿qué papel pueden jugar los partidos más chicos? (Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular).

Garcé comenzó haciendo una crítica a la actual campaña política, expresando que “estamos atravesando una campaña muy dura”, donde “no es frecuente que los partidos políticos se maltraten tanto”, ya que “en general son un poco más educados”. Pero que si uno examina a fondo las plataformas electorales no parece haber tantos desacuerdos.

Garcé planteó los dos posibles resultados para el 25 de octubre y los analizó: en caso de que gane José Mujica o que gane Luís Alberto Lacalle. Según el analista, en cualquiera de los dos casos no avizora giros radicales para el país, ni un liberalismo extremo ni un radicalismo de izquierda, sino más bien “virajes moderados para un lado o para el otro”. Adelantándose a los hechos afirmó: “El estilo de gobernabilidad, la lógica de gobierno, más o menos se va a mantener, con algunas diferencias importantes: Mujica tendrá más dificultades que Vázquez para cumplir sus promesas”.

Otro aspecto destacado de su análisis fue que si bien los partidos políticos tienen actualmente gran competencia entre sí y se están disputando por los últimos votos, tienen un alto grado de convergencia programática y las resume en cinco: el papel de la innovación, la ciencia y la tecnología, donde no existen ideas de grandes privatizaciones ni de grandes nacionalizaciones (cosa que según Garcé sí sucedía en anteriores gobiernos); la prioridad para la educación, la seguridad y la política comercial. La explicación que le otorgó a este “acuerdo” entre partidos es que si bien los partidos “se maquillan”, “maquillan un poco sus ideas y se presentan como más centristas de lo que en el fondo son”, no todo es maquillaje: “Ni Mujica es un super radical que ahora se presenta como centrista, ni Lacalle se presenta menos liberal de lo que fue toda la vida, hay una parte de buenos modales y de marketing”. ”Hay convicciones que van cambiando genuinamente”, explicó.

Sin embargo, el politólogo se jugó a expresar sus convicciones y afirmó que hace mucho tiempo piensa que Lacalle no ganará la elección, que el Frente Amplio se llevará la victoria, pero admitió que puede equivocarse. En ese escenario se cuestionó qué pasaría en el caso que su visión estuviese errada y ganara Lacalle y planteó los diferentes énfasis y cambios que el candidato haría:

1. Habría orientaciones de tono liberal

2. Apertura comercial con el MERCOSUR

3. Una política educativa

4. Derogación del IRPF

A su vez agregó : “Lacalle todo lo que podía hacer por liberalizar lo hizo y creo que en el fondo la falta de entusiasmo de Lacalle con la campaña y hasta los propios errores que comete tiene que ver con que ya no sueña tanto con ser presidente; el tuvo un sueño que era el Uruguay liberal y ese sueño lo entusiasmaba y lo hacía brillar años atrás y creo que lo hacía brillar de a ratos como presidente, pero si llegara a ser presidente, Lacalle mira este análisis y dice: ¿para qué? No es lo que me entusiasma, no es lo que me gustaría hacer. Una de las razones por las que Lacalle no contagia es por eso de ‘y bueno para hacer presidente y hacer esto, no vale mucho la pena’”.

En cambio, las perspectivas con Mujica son un tanto alentadoras, ya que en caso de que gane las elecciones “el giro a la izquierda sería muy moderado”. “Mujica no es un enemigo del libre comercio, es un viejo desconfiado, pero tampoco es que el Uruguay se vaya a cerrar en el MERCOSUR si Mujica gobierna en los próximos cinco años. Entonces ¿giro a la izquierda? Muy difícil, explicó, agregando: “Si gana Lacalle habrá gobierno de coalición y en este caso tendríamos otro gobierno de coalición friccionado”. (…) “Lacalle tendría simpatía con el mundo empresarial, se siente cómodo en el ambiente de los industriales y capaz que se siente mal en otros lugares. Mujica se siente muy cómodo con la gente super pobre, con los excluidos, andando en bicicleta por los barrios humildes y esa es una de las cosas más lindas que tiene Mujica, pero no tiene empatía ni se siente cómodo con la gente de plata”.

Garcé concluyó su presentación afirmando que si el Frente Amplio no ganara en primera vuelta, estará muy cerca, pero que lo más probable es que gane la elección y que lo haga con mayoría parlamentaria. 

Escenarios opuestos

Luego se le cedió la palabra a Alfonso Lessa, quien contrarrestó y plasmó una visión muy distinta a la planteada anteriormente. Según el periodista, el momento actual y la perspectiva que tiene para el Uruguay, la define con una palabra y según él la reiteraría hasta el cansancio: incertidumbre. En su presentación no descartó el triunfo de Lacalle, afirmó que la clave estará en la primera ronda y que si el Frente Amplio se mantiene en “los niveles actuales” y no llega a captar una parte importante de los indecisos podría arriesgar una derrota en segunda vuelta.

“Lo que predomina hoy es la incertidumbre a nivel electoral, político, de futuro gobierno, de programas”, afirmó. Dijo que con respecto a uno de los puntos mencionados por Garcé al decir: “el Frente Amplio en determinado momento se propuso ganar”, “el Frente Amplio que se propuso ganar es muy distinto al actual”, resaltó agregando que el Frente Amplio de hoy tiene muy poco que ver con el de hace seis, siete, ocho o 20 años atrás. Es la primera vez que más mas allá de que el líder siga siendo Tabaré Vázquez, la conducción del Frente Amplio queda en manos del MLN.

“Me he asombrado con algunos discursos de Mujica en esta campaña”. “Una de las primeras incertidumbres que tengo hoy tiene que ver con el giro que tendrá el Frente a partir del año que viene si gana las elecciones. El Frente tuvo una importante corrida hacia el centro, no sé si eso va a seguir, entre otras cosas porque el discurso del candidato no me lo permite asegurar, ha estado tan lleno de contradicciones”, afirmó Lessa.

Con el único aspecto que coincidió con su colega fue en el hecho de que hayan estado los tres partidos en el gobierno, porque los obliga a ser más realistas y ver las cosas de otra manera. Pero tampoco cree que haya demasiada convergencia programática. “Los 5 puntos del programa del Frente: más desarrollo, más igualdad, más transparencia, más integración y más seguridad, lo pueden firmar los 5 partidos, no dicen nada, no implican una confluencia programática”. “El Frente Amplio hoy es más coalición que nunca”. “Mujica no sólo no es líder dentro del Frente Amplio, sino que tiene resistencias muy fuertes dentro del propio partido”.

Los escenarios posibles para Lessa fueron: uno, un triunfo sin balotaje y en primera ronda, con una bancada mayoritaria, lo cual le permitiría gobernar sin problemas, pero tal vez le daría una acumulación de poder “excesiva y poco saludable”. Un segundo escenario sería con balotaje y con un gobierno que en segunda ronda tendría mayoría parlamentaria pero éste estaría obligado a negociar; y el último escenario “más dramático y difícil”, sería que el Frente Amplio consiga mayoría parlamentaria en primera vuelta y en segunda vuelta gane Lacalle: “Esto sería matemáticamente casi imposible”.

“Un gobierno de Lacalle sería complicado, no tendría mayoría parlamentaria salvo que hubiera un terremoto político, lo obligaría de entrada a tener un gobierno de coalición con los colorados y negociar con el Frente”, expresó.

Laura Fajardo

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos