Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

05-08-2011

Agenda económica e institucional y clima de negocios en la Argentina

El economista Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores; Marcelo Loprete, Secretario y Director del Consejo Académico de CADAL; y Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL, fueron los expositores que participaron de una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires dedicada a analizar la Agenda Económica e Institucional en la Argentina. Al finalizar el Foro, moderado por el periodista Carlos Mira, se ofreció un Vino de Honor auspiciado por Bodegas San Huberto.

El economista Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores; Marcelo Loprete, Secretario y Director del Consejo Académico de CADAL; y Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL, fueron los expositores que participaron de una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires dedicada a analizar la Agenda Económica e Institucional en la Argentina. Al finalizar el Foro, moderado por el periodista Carlos Mira, se ofreció un Vino de Honor auspiciado por Bodegas San Huberto.

El Foro se inició con la presentación de Marcelo Loprete, dedicada a la política agropecuaria y tomando en consideración las respuestas brindadas por 45 legisladores nacionales al Barómetro Legislativo, una encuesta realizada por CADAL. Al respecto, Loprete comenzó señalando la importancia del Barómetro Legislativo como herramienta para el conocimiento de la percepción de ciertos temas de políticas públicas por los Legisladores. Luego abordó las preguntas específicas referidas al Sector Agropecuario y finalmente presentó sus conclusiones personales acerca de las tareas pendientes que se abren, para que el Sector Agropecuario pueda tener interlocutores en el poder legislativo que entiendan sus problemas.

Marcelo Loprete es abogado (UBA) y Doctor en Derecho de la Empresa (Universidad de Navarra, España). Es socio del estudio jurídico Navarro Floria, Loprete y Asociados. Se especializa en Derecho de la Empresa (negocios, contratos, fusiones y adquisiciones). Es Profesor Titular de Economía Política (Facultad de Derecho, Universidad Austral); y Profesor Titular de Economía y Finanzas I (Maestría en Gestión de la Comunicación en Organizaciones, Facultad de Comunicación, Universidad Austral). Es Secretario y Director del Consejo Académico de CADAL.

Seguidamente, Horacio Fernández expuso sobre política energética, respondiendo a los siguientes interrogantes: ¿Qué pasó y pasa en la Argentina? ¿Qué pasa en el mundo? Fernández también utilizó como referencia los resultados del Barómetro Legislativo dedicados dos temas importantes para la Energía: 1) Tarifas e Impuestos. 2) Privatizaciones y Empresas del Estado. Fernández continuó su presentación brindando un panorama muy completo en materia energética: Matriz Energética Primaria en la Argentina y el Mundo; ¿Qué Pasó en Argentina en los 90?; ¿Qué Pasa en la Argentina a partir de 2002?; La Paradoja de la Preservación del Recurso; Objetivos de una Buena Política Energética: Las tres “A”.

Horacio Fernández es abogado (UBA) y Master Comparative Law SMU (USA). Trabajó en Argentina como director  de asuntos legales y públicos para Occidental Petroleum, Shell CAPSA y Total Austral. Integró las comisiones directivas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, de la Cámara de la Industria del Petróleo,  de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y de la Unión Industrial Argentina. Ha sido durante 10 años profesor titular de Derecho para Ingenieros en el ITBA y actualmente lo es en el posgrado sobre Economía del Petróleo y del Gas de la misma institución. Es Secretario del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía y Coordinador del Consejo Empresario de CADAL.

La última presentación la realizó Ernesto Kritz, sobre “Clima de negocios y escenario laboral en la Argentina”, detallando los resultados realizados por su consultora recientemente: Problemas más importantes que afronta la Argentina; Evolución de la inflación; Problemas más importantes que afronta su empresa; ¿Cómo describiría el estado actual de los negocios de su empresa?; ¿Cómo cree que estará su empresa de aquí a un año?; Evolución de la rentabilidad de la empresa; ¿Cuál es la previsión de inversión de la empresa para 2011?; Evolución de la inversión con relación al año anterior; ¿Cuál es el tipo de inversión prevista para 2011?; Efectos de la situación política sobre las inversiones; ¿Cómo afecta la situación política y las decisiones del gobierno, las decisiones de inversión de la empresa?; ¿Qué efecto tendría sobre la inversión un clima institucional y político más favorable?; ¿Cómo calificaría el clima de inversión en la Argentina?; Clima de inversión con relación a un año atrás; ¿Cómo espera que sea el clima de inversión de aquí a un año?; Horizonte de previsibilidad para invertir en la Argentina; Situación de la seguridad jurídica para invertir y hacer negocios en la Argentina con respecto a un año atrás; Calidad institucional de la relación entre el gobierno y las empresas en los últimos años; Si Cristina gana las elecciones ¿qué le parece más probable que ocurra?; ¿Cuáles de los líderes le parecen los tres más confiables para generar un ambiente de negocios favorable?; ¿Cree que la política económica es favorable o desfavorable para desarrollar negocios en la Argentina?, y El mapa del empleo en la Argentina.

Ernesto Kritz es socio y director ejecutivo de SEL Consultores. Es economista especializado en economía laboral y políticas sociales. Ocupó cargos de dirección técnica y de gestión en la Oficina Internacional del Trabajo y efectuó numerosas consultorías para agencias de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En la actividad académica ha sido profesor de post-grado en economía laboral en la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del Consejo Asesor de Honor del Centro de Estudios Laborales de la Universidad Argentina de la Empresa, de la Asociación Argentina de Economía Política y ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo.

Bernd Löhmann, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina y Ernesto Kritz.

José Montaldo, Horacio Reyser –Vicepresidente y Director del Consejo Empresario de CADAL- y Juan Pablo de Miguel.

Carlos Mira y Jorge Montanari.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos