Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-09-2011

Radiografía del descontento actual en Chile

Patricio Navia, uno de los analistas políticos más influyentes en Chile, se refirió a las protestas estudiantiles, los movimientos sociales, el aparente descontento de los chilenos con el modelo económico social de mercado en vigencia en el país desde la dictadura militar, la llegada democrática de la derecha al poder después de 20 años de gobierno de la centroizquierdista Concertación, el desafío del Presidente Piñera en construir una derecha moderna para dejar atrás el fantasma de la dictadura, las complicaciones en su primer año y medio de gobierno, y qué explica el descontento actual en Chile. El Foro contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio de Bodegas San Huberto.

Con la participación de Patricio Navia como expositor invitado, el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio de Bodegas San Huberto, se realizó una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en este caso dedicado a presentar una radiografía del descontento actual en Chile.

En su exposición, Patricio Navia abordó los siguientes temas: Las protestas estudiantiles,  los movimientos sociales, el aparente descontento de los chilenos con el modelo económico social de mercado en vigencia en el país desde la dictadura militar;  Las instituciones democráticas a prueba;  la llegada democrática de la derecha al poder después de 20 años de gobierno de la centroizquierdista Concertación; El desafío del Presidente Piñera en construir una derecha moderna para dejar atrás el fantasma de la dictadura; las complicaciones en su primer año y medio de gobierno; ¿Qué explica el descontento actual en Chile?; ¿Qué se puede esperar para los próximos meses?; ¿Cómo afectará esto a la estabilidad de la democracia chilena?; y, finalmente, la percepción chilena sobre el modelo universitario argentino y la mirada argentina sobre el descontento estudiantil en Chile.

Esta reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires fue moderado por Bernabé García Hamilton, Coordinador del Consejo Académico de CADAL.

Patricio Navia es uno de los analistas políticos más influyentes en Chile. Es profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es columnista en el diario La Tercera (Chile) y el Buenos Aires Herald (Argentina). Es autor del libro Las grandes alamedas. El Chile post Pinochet (2004). Ha publicado artículos en Comparative Political Studies, Journal of Democracy, Democratization y Social Science Quarterly. También tiene diversos capítulos en libros editados sobre política de Chile y América Latina. En español, ha publicado artículos en Estudios Públicos, Revista de Ciencia Política, Perspectivas, Política y Gobierno (México), y Anuario FLACSO. Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL; la periodista Valentina Alvarez; Patricio Navia; Mónica Bing, de la Fundación Konrad Adenauer; y Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo de CADAL.

El Foro culminó con un Vino de Honor auspiciado por Bodegas San Huberto.

 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos