Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

02-08-2012

¿Está siendo Chile víctima de su propio éxito?

Patricio Navia fue el expositor invitado en un nuevo encuentro del Foro Catalinas, realizado en la sede CADAL y durante su presentación destacó que el avance de Chile respecto a América Latina y Argentina ha sido significativo, que la desigualdad ha disminuido más en Chile que en Argentina desde 1986 y que la Argentina es una montaña rusa. El Foro contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

Patricio Navia fue el expositor invitado en un nuevo encuentro del Foro Catalinas, realizado en la sede CADAL y en cuya oportunidad el analista se refirió a los desafíos del populismo en Chile. El Foro contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

Durante su presentación, Patricio Navia destacó que el avance de Chile respecto a América Latina y Argentina ha sido significativo, que la desigualdad ha disminuido más en Chile que en Argentina desde 1986 y que la Argentina es una montaña rusa. Además, señaló que Chile va en dirección correcta con demasiada lentitud y entonces se preguntó: ¿Cuándo pasamos de ser el país modelo a ser el país del malestar? Para Navia, desde 1981 las expectativas se han ido moderando y Chile está lejos de momentos más pesimistas. Sin embargo, manifestó el temor creciente a la inflación –que definió como el peor enemigo de cualquier gobierno, especialmente con clase media en expansión- y afirmó que el presidente Piñera tiene serios problemas de aprobación. Navia concluyó con el siguiente ejemplo: “Chile es como un alcohólico en recuperación. No puede entrar a un bar” y finalizó advirtiendo que no se puede jugar con populismo.

Patricio Navia obtuvo un Ph. D en la New York University, Department of Politics, un Master en la University of Chicago, Department of Political Science y un B.A. en la University of Illinois at Chicago, Department of Political Science and Department of Sociology (con honores). Es profesor asistente adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de New York University y profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Es columnista en el diario La Tercera (Chile) y el Buenos Aires Herald (Argentina). Es autor de los libros “La república concertacionista”. Ediciones La Tercera/Planeta, 2011; “El sismo electoral de 2009. Cambio y continuidad en las preferencias políticas de los chilenos” (edited with Mauricio Morales) Ediciones Universidad Diego Portales, 2010; “El Díscolo. Conversaciones con Marco Enriquez-Ominami”. Editorial Debate, Santiago, 2009; “El genoma electoral chileno. Dibujando el mapa genético de las preferencias políticas en Chile” (edited with Renato Briceño and Mauricio Morales), Editorial Universidad Diego Portales, 2009; “Que gane ‘el más mejor’: Merito y competencia en el Chile de hoy (with Eduardo Engel) Santiago: Random House Mondadori, Debate, 2006 [tres ediciones, 26 semanas en el ranking de best-seller/no ficción, en Chile]; “Las grandes alamedas: El Chile post Pinochet”, Santiago: La Tercera-Mondadori, 2004 (10 semanas como best-seller, no ficción, en Chile). Ha publicado artículos en Comparative Political Studies, Journal of Democracy, Democratization y Social Science Quarterly. También tiene diversos capítulos en libros editados sobre política de Chile y América Latina. En español, ha publicado artículos en Estudios Públicos, Revista de Ciencia Política, Perspectivas, Política y Gobierno (México), y Anuario FLACSO. Obtuvo el premio ”New Generation Leadershipo Forum (NGLF), Inter American Development Bank, y en el 2000 el diario El Mercurio lo incluyó entre los 100 jóvenes líderes (menores de 30 años). Es miembro del Consejo Académico de CADAL.

Ver galería | Programa

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos