Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

20-03-2013

La reforma del Código del Proceso Penal

Con el patrocinio de la Embajada de Suiza en Uruguay, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó en el Salón de Actos del Colegio de Abogados del Uruguay el seminario “La reforma del Código del Proceso Penal”. Participaron como expositores los Doctores Álvaro Garcé, Jorge Díaz Almeida, Luis Charles Vinciguerra, Bernardino Real y Santiago Garderes.

Con el patrocinio de la Embajada de Suiza en Uruguay, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó en Montevideo el seminario sobre “La reforma del Código del Proceso Penal”. La actividad se realizó en el Salón de Actos del Colegio de Abogados del Uruguay y contó con la participación de destacados expertos como expositores invitados.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, Presidente de CADAL, y S.E. Hans-Ruedi Bortis, Embajador de la Confederación Suiza en Uruguay.

En el primer panel expusieron el Dr. Álvaro Garcé, Comisionado Parlamentario Penitenciario; el Dr. Jorge Díaz Almeida, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación; y el Dr. Luis Charles Vinciguerra, Juez penal de Montevideo.

El Comisionado Parlamentario Penitenciario Álvaro Garcé analizó “El proceso penal y la prisión preventiva”.

Por su parte, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz Almeida, expuso sobre “El rol del Ministerio Público en el proceso penal acusatorio con especial referencia al proyecto de reforma del código a estudio del Poder Legislativo”.

El cierre del primer panel estuvo a cargo del Juez penal de Montevideo, Dr. Luis Charles Vinciguerra, quien se refirió a la “Publicidad y oralidad en el Proceso Penal”.

En la segunda parte del seminario, las presentaciones estuvieron a cargo de los Doctores Bernardino Real, Presidente del Colegio de Abogados del Uruguay y Defensor de Oficio Penal; y Santiago Garderes, Profesor Adjunto de Derecho Procesal.

El Dr. Santiago Garderes se refirió a “Los principios básicos del Proyecto del Código del Proceso Penal”.

Finalmente, el Dr. Bernardino Real se refirió a “La defensa y el principio de imparcialidad”.

Al seminario asistieron un importante número de jueces, fiscales y defensores públicos.

Entre los asistentes estuvo el Senador Ope Pasquet, integrante de la comisión legislativa que tiene a su cargo el análisis del proyecto de reforma del Código del Proceso Penal del Uruguay.

Ver galería de fotos | Videos | Conclusiones

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos