Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

09-11-2013

Programa Good Bye Lenin 2013

Coincidiendo con los 24 años de la caída del Muro de Berlín, el Instituto Vaclav Havel organizó en la Universidad del CEMA una nueva edición del Programa Good Bye Lenin. En esta oportunidad, se ofrecieron tres clases a cargo del historiador Ricardo López Göttig: la construcción del socialismo en Europa, la expansión soviética en la posguerra y el colapso del socialismo real; y finalmente el profesor Fernando Ruiz analizó la comunicación de la disidencia en las dictaduras.

Coincidiendo con los 24 años de la caída del Muro de Berlín, el Instituto Vaclav Havel de CADAL organizó en la Universidad del CEMA una nueva edición del Programa Good Bye Lenin. En esta oportunidad, se ofrecieron tres clases a cargo del historiador Ricardo López Göttig y una clase dictada por el profesor Fernando Ruiz.  

En la primera clase, el Dr. Ricardo López Göttig se refirió a la construcción del socialismo en Europa: la revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; la reforma agraria, la super-industrialización y la militarización de la sociedad.

Seguidamente, López Göttig abordó la expansión soviética en la posguerra: Polonia, Checoslovaquia y Hungría; los problemas económicos, sociales y políticos.

En la tercera clase, el Doctor en Historia por la Universidad Karlova de Praga, analizó el colapso del socialismo real, cómo surgió la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77, la perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov, los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa, y las transiciones del socialismo: Transiciones de terciopelo y de hierro.

Finalmente, Fernando J. Ruiz, Doctor en Comunicación Pública, se refirió a la comunicación de la disidencia en las dictaduras. Ruiz planteó que la construcción de las disidencias es sobre todo la creación de medios de comunicación para poder difundir información y marcos de interpretación alternativos a la mayor parte de la ciudadanía.

Comentarios de los asistentes

Noelia G. Pérez: “Si bien durante mi cursada en la facultad he visto contenidos referidos a la materia, nunca hemos podido tratarlos en profundidad. Este programa ha sido una muy buena introducción para adentrarme en la historia del socialismo. Académicos de excelencia han hecho un resumen muy completo. Así mismo, agradezco el material brindado previo al programa que ayudan como quien dice "a ponernos en tema". Espero haya una segunda parte”.

Ricardo de Lamadrid: “Esta fue mi primera experiencia en el Programa Good Bye Lenin organizado por el Instituto Vaclav Havel y debo decir que superó mis expectativas. Ambas disertaciones presentaron un alto nivel y permitieron extrapolar los acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética a lo largo de su historia a la realidad contemporánea de América Latina. Felicito tanto a los doctores Ricardo López Göttig y Fernando Ruiz por sus exposiciones, como al equipo de CADAL por la organización del evento”.

José Zarate: “Excelente y completo, fue una aproximación a las diferentes realidades del socialismo en Europa Central y Oriental. La organización muy buena y atenta en todo”.

Karla López: “El programa Good Bye Lenin, del Instituto Václav Havel, llenó mis expectativas. A través del mismo, pude conocer más sobre el nacimiento y la ruptura de la Unión Soviética, los líderes que sucedieron a Stalin, quien  murió a causa de un derrame cerebral. Lo que desconocía es que  los miembros del politburó lo dejaron agonizar durante 12 horas, por temor a ser los próximos torturados o asesinados, tras ser acusados de conspirar contra Stalin. Espero que el próximo 9 de noviembre, al conmemorarse los 25 años de la caída del muro de Berlín, este programa siga cosechando frutos, capacitando a nuevas generaciones de jóvenes”.

Matías Pérez Alati: “Fue la primera vez que asistí a una de estas actividades. La verdad que nada mejor de haber recibido la invitación a través de Jóvenes Pro a los 16 años, porque me permite ahora estar atento a próximas charlas, etc. y poder anotarme en todas. Funcionó todo de manera espectacular, empezó a tiempo y terminó a tiempo. La calidad de las charlas superaron todas mis expectativas. Llegué con poco, me fui con mucho. La verdad, fue una gran experiencia que voy a tratar de repetir. Agradezco profundamente la oportunidad que me dieron de asistir a este programa. ¡Cuéntenme para próximas actividades!”

María de los Ángeles Lasa: "El Programa Good Bye Lenin es altamente recomendable por tres razones: es impartido por excelentes Profesores, se enfoca en un tema raramente explorado en nuestro país y se desarrolla un 9 de noviembre, día inmejorable para reflexionar sobre los totalitarismos, la esencia de la democracia y la importancia crucial de la libertad. Es un seminario ideal para cualquier apasionado de la Guerra Fría, los asuntos globales o la historia de las Relaciones Internacionales. Superó ampliamente mis expectativas".
 
Cristian Villagra: "El evento fue muy bueno, no solo por la calidad de los expositores sino también por las ganas de los jóvenes de asistir a la misma. Creo que CADAL da oportunidades para que podamos expandir nuestros conocimientos y poder generar un clima de debate con los asistentes y fuera del mismo. Agradezco la oportunidad de haber estado y espero mas actividades de este estilo."

 

Comentarios de Lilvio Fernández Luis, Coordinador Nacional de JACU en Cuba, y Anyer Antonio Blanco, Coordinador Nacional Juvenil de UNPACU en Cuba, jovenes opositores del régimen dictatorial cubano, en el Programa Good Bye Lenin el 9 de noviembre de 2013.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos