Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

18-09-2014

Foro Latino Global 2014

El encuentro se realizó en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, estuvo dedicado a la presentación del Índice de Transformación 2014 y contó con la participación de Hauke Hartmann, Liliana De Riz  y Jorge M. Streb como expositores invitados. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Barbara Konner, Vicepresidente Ejecutivo de la AHK Argentina; y de Horacio Reyser, Vicepresidente y Director del Consejo Empresario de CADAL. La Bertelsmann Stiftung y CADAL suscribieron en agosto de 2013 un convenio para la publicación en español del Índice de Transformación (BTI).

Foro Latino Global 2014

La Presentación del Índice de Transformación 2014 fue el tema elegido para la realización de la edición de este año del Foro Latino Global, uno de los principales eventos que organiza CADAL. La actividad se realizó en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y contó con la participación de Hauke Hartmann, Liliana De Riz  y Jorge M. Streb como expositores invitados.

Foro Latino Global 2014

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Barbara Konner, Vicepresidente Ejecutivo de la AHK Argentina; y de Horacio Reyser, Vicepresidente y Director del Consejo Empresario de CADAL.

Foro Latino Global 2014

La primera presentación la realizó Hauke Hartmann, sobre la metodología y tendencias globales del Índice de Transformación 2014.

Foro Latino Global 2014

Seguidamente, el economista Jorge Streb analizó las transformaciones en América Latina.

Foro Latino Global 2014

Por su parte, la socióloga Liliana De Riz se refirió a los resultados del capítulo argentino del Índice de Transformación 2014.

Foro Latino Global 2014

Luego de las tres presentaciones, los expositores respondieron las preguntas de los asistentes, espacio que fue moderado por el periodista Marc Koch, corresponsal para América Latina de la Deutsche Welle TV.

Foro Latino Global 2014

Hauke Hartmann es Senior Project Manager en la Fundación Bertelsmann y directordel Proyecto BTI “Dando forma al cambio – estrategias de desarrollo y transformación”. Con un enfoque temático en la democratización y los derechos humanos se interesa particularmente en la gobernabilidad de países árabes y latinoamericanos. Fue investigador en el Yale Center for International and Area Studies y recibió su doctorado por su tesis sobre la política de derechos humanos de EE.UU. bajo el Presidente Carter en Free University de Berlín. Posee una maestría en Estudios norteamericanos (Instituto John F. Kennedy, Berlín) y en estudios latinoamericanos y del Caribe (StateUniversity of New York).

Foro Latino Global 2014

Jorge M. Streb es Director de Investigaciones y Profesor de Economía y Ciencia Política en la Universidad del Cema, coeditor del Journal of AppliedEconomics y consejero académico de CADAL. Es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires), tiene un Ph.D. en Economía (U.C. Berkeley). Sus áreas de investigación son la economía política y la teoría de la información. Publicó artículos académicos en Economía - Journal of the LACEA, PublicChoice, Kyklos, Estudios de Economía, Economics&Politics, Journal of PublicEconomicTheory, Journal of International Economics, Journal of Development Economics y Desarrollo Económico y Social.

Foro Latino Global 2014

Liliana De Riz es Licenciada en Sociología (UBA) con Diploma de Honor y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial (1975). Es Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora Superior del CONICET. Fue coordinadora y autora principal de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005. Experta en política latinoamericana, estudió los sistemas electorales, los partidos, las políticas públicas y el desarrollo humano. Entre sus libros: Sociedad y política en Chile: de Portales a Pinochet (1979), Radicales y Peronistas: el Congreso Nacional entre 1983 y 1989 (1994) y La Política en suspenso 1966 - 1976 (2000). Recibió el premio a la Excelencia en impacto de políticas públicas otorgado por el PNUD (2004) y el Premio Konex en Ciencias Políticas (1996).

Foro Latino Global 2014

El Índice de Transformación de la Bertelsmann Stiftung (BTI) analiza si los países en desarrollo y en transición están encauzando el cambio social hacia la democracia y una economía de mercado, y evalúa cómo lo están haciendo. Especialistas en cada uno de 129 países evalúan, guiados por un listado de códigos estandarizados, la medida en que se ha cumplido con un total de 17 criterios. El BTI sintetiza los resultados de este amplio estudio de los procesos de transformación y gestión política en dos índices. El Índice de Estatus comprende dos dimensiones analíticas que evalúan el estado de transformación política y económica, y que sitúan los 129 países en su camino hacia una democracia constituida bajo el imperio de la Ley y una economía de mercado basada en principios de justicia social. El Índice de Gestión evalúa la calidad de la gobernanza, que también incluye la perspicacia de los responsables de la toma de decisiones para dirigir procesos políticos.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos