Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Instituto Václav Havel

Recopilamos y elaboramos publicaciones, audios y videos.

David Mrnka: «Los checos le deben mucho a Milada»

En este Cuarto de Hora, David Mrnka dialoga con Jorge Elías sobre la película que realizó para Netflix basada en la lucha de Milada Horáková, mujer defensora de los derechos humanos de la República Checa y víctima de los totalitarismos. Hoy es el aniversario de su ejecución (1950) y conmemoramos su lucha por los principios democráticos con esta entrevista. «Ella dijo una vez esta frase muy famosa y que está en la película: «Los alemanes no me mataron, los nazis no me mataron, pero los comunistas lo harán, mi propia gente lo hará». Y eso es lo que da miedo, y no sólo eso, sino que muestra fundamentalmente la esencia del comunismo y cómo funciona el sistema. El comunismo aprendió de los nazis y fue mucho más lejos» afirma David. Si querés saber más sobre su historia, descargá nuestro libro aquí

«En Lídice mataron a todos los hombres y llevaron a mujeres y niños a campos de concentración»

En este Cuarto de Hora, Lubomir Hladik y Filip Kanda dialogan con Jorge Elías sobre la tragedia de Lídice, donde muchos hombres, entre ellos adolescentes y ancianos, fueron fusilados, y las mujeres y niños deportados a campos de concentración Nazi. ¿Cómo y por qué? «Fue una muestra de poder (...) y mostrar absurdamente una fuerza excesiva» sostiene Filip, mientras que Lubomir afirma: «‘Si no van a obedecer, todos van a ser castigados sin excepción, y no importa si es una persona, una aldea, una ciudad o un estado.’ Esa fue la filosofía».

A 25 años de su visita a Buenos Aires: Václav Havel en el CARI

Como Presidente de la República Checa, Václav Havel visitó Buenos Aires el 27 de septiembre de 1996. En dicha oportunidad, luego de una presentación a cargo de un miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Havel ofreció una breve introducción para seguidamente responder preguntas de referentes locales convocados por el CARI. Al cumplirse 25 años de su visita a Buenos Aires, gracias a la gentileza del CARI se ofrece el audio de la actividad y la transcripción al español de la intervención de Václav Havel traducida por Lara Kovandová, ex pasante internacional de CADAL.

Milada Horáková: Defensora de los Derechos Humanos y víctima de los totalitarismos

Leer

La libertad de Havel siempre fue condicional

A Michael Zantovsky, actual director ejecutivo de la Biblioteca Vaclav Havel, hay que agradecerle la respiración, el asombro, la risa, la crítica, casi la conversación íntima y el cierto desapego psicológico que provocan algunos pasajes narrados en la vida de su amigo. Zantovsky tiene información privilegiada de Havel y no la filtra, o casi no. Nos hace así un favor a todos los seres humanos.

Milada Horáková: Defensora de la democracia y víctima de los totalitarismos en Checoslovaquia

Leer

Ritual Murder in Russia, Eastern Europe, and Beyond, de Eugene Avrutin et al.

Estos especialistas en historia judía se centraron en las acusaciones de asesinato ritual o “libelo de sangre” en Rusia y Europa oriental, en donde llegaron a procesos judiciales en la primera mitad del siglo XX. No es casual, pues, que a fines del siglo XIX naciera en Praga la contrafigura legendaria del Golem, un homúnculo creado para cuidar a los judíos frente a las persecuciones.

En el día de su cumpleaños, recordamos a Václav Havel, ex presidente de República Checa

Un acto de memoria y solidaridad

(La Nación) A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.

Instituto Václav Havel: Actividades 2016

Claudio Avruj, Graciela Fernández Meijide y Günter Nooke en la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Comentarios de participantes del Programa Good Bye Lenin. Visitantes de la Muestra Fotográfica El Ciudadano Havel.

Václav Havel, símbolo de libertad

El más notable de sus ensayos, «El poder de los sin poder», retrata la «vida en la mentira» cotidiana en el socialismo real, y postula la necesidad de la vida en la verdad para llegar a una revolución existencial, sin maquinarias burocráticas asfixiantes que aniquilan la dimensión humana. Siendo uno de los primeros voceros de la Carta 77, que nació para defender los derechos humanos en su país, se fue proyectando como la figura que aglutinaba a los más diversos sectores de la disidencia por su renombre internacional.

A 25 años de la Revolución de Terciopelo

El 17 de noviembre de 1989 tuvo inicio uno de los procesos más pacíficos y ejemplares de transición del totalitarismo hacia la democracia liberal, la llamada revolución de terciopelo, en la ex Checoslovaquia.

El día de Solidaridad y Tiananmen

Dos fueron los caminos abiertos en la jornada histórica del 4 de junio de 1989: en Europa fue el primer paso para el desmoronamiento del socialismo real, un sistema de opresión, censura y estancamiento; en Asia Oriental, en cambio, los tanques fueron la demostración de que el régimen comunista chino no está dispuesto a reconocer las libertades individuales ni a abandonar el monopolio del poder.

Homenaje a Václav Havel

Al cumplirse el segundo aniversario del fallecimiento de Václav Havel, el Instituto del Programa Puente Democrático de CADAL que lleva su nombre organizó en Microcine del Centro Cultural Recoleta un homenaje al ex presidente checo proyectando el documental “El poder de los sin poder”, sobre la inspiradora historia de la Revolución de Terciopelo de 1989. La presentación del documental estuvo a cargo del escritor Pablo De Vita, el legislador porteño Francisco Quintana y S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa en la Argentina.

Mis palabras en el Forum 2000

Hoy estoy aquí, justo en la ciudad donde nació Vaclav Havel, ese hombre que resume como pocos el espíritu de la transición. Estoy además frente a muchas personas que han impulsado, fomentado y personificado el deseo de cambio de sus respectivas sociedades.

Václav Havel, más vivo que nunca

(Cubanet) Recuerdo la lectura completa del Poder de los sin Poder, en la pequeña celda que ocupaba en la prisión de Guantánamo. Havel es un centinela que jamás pierde de vista la tragedia de los que en Cuba tomamos el camino de la oposición a cara descubierta. Su solidaridad sigue siendo sin mácula, transparente, explícita, inquebrantable.

Carta desde Birmania: Vaclav Havel

Un intelecto superior no sustituye un corazón generoso y eso es lo que más aprecio de Vaclav Havel. Él fue un raro disidente, quien no olvidó a sus compañeros disidentes en partes remotas del mundo, incluso después de convertirse en Jefe de Estado de su propio país. Su corazón no fue sólo generoso sino lleno de luz, expresando su solidaridad con la gente común en todas partes de la forma más simple.

Vaclav Havel, 1935-2011

Con él se va un gran demócrata, un hombre de profundas convicciones humanistas, pero nos deja sus ensayos, sus libros y el recuerdo de una vida vivida en la verdad.

Tributo a Václav Havel de Amnistía Internacional

XXII Aniversario de la Revolución de Terciopelo

S.E. Stepan Zajac, Embajador de la República Checa, se refirió al XXII Aniversario de la revolución de Terciopelo durante la última clase del “Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina” dictado en la sede de CADAL del 2 al 17 de noviembre, los días miércoles y jueves.