Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

02-05-2017

Participación en taller de Think Tanks

A través de estudio de casos de organizaciones afiliadas con Atlas Network, trabajo en equipo, y conferencias con expertos del movimiento de ''think tanks'', esta capacitación brindó estrategias y herramientas dirigidas a incrementar el impacto de organizaciones de la sociedad civil en reformas de políticas públicas, con la meta de ayudar a influir en temas de importancia para el futuro del país.

Dos jóvenes colaboradores de CADAL, Diana Arévalo y Eric Grosembacher, participaron en el Taller Intermedio de Think Tanks en Latinoamérica que se dictó en el hotel Brick en Buenos Aires, del 30 de abril al 2 de mayo de 2017.

Diana Arévalo

Durante el taller se abordaron los siguientes temas: ¿Cual es el papel de los "think tanks" en discusiones acerca de políticas públicas? Como "think tank" ¿debemos ser proactivos o enfocarnos solamente en reaccionar a discusiones existentes? ¿Qué estrategias debería abordar un "think tank" para preparar proyectos de ley y asegurarse de que estos sean exitosos? ¿Cómo puede buscarse apoyo dentro del gobierno (tanto dentro de la rama legislativa como la rama ejecutiva) para promocionar reformas en políticas públicas? ¿Para tener impacto en políticas públicas, ¿se debe actuar a través del Congreso únicamente, o existen otras maneras de trabajar directamente con el poder ejecutivo para implementar políticas públicas? ¿Cómo puede una organización construir coaliciones con los medios para asegurar el cumplimiento de las? ¿Cómo puede una organización incorporarse a comisiones ejecutivas o con el Congreso para educar a congresistas y demás personas trabajando en política?

Eric Grosembacher

Los representantes de CADAL en el taller presentaron la iniciativa de la institución para implementar en el ámbito de las provincias argentinas el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann (BTI). El BTI analiza y evalúa con periodicidad bianual la calidad de la democracia, la economía de mercado y la buena gobernanza en 129 países en vías de desarrollo y transformación. Desde el año 2014 CADAL celebra un convenio con la Fundación Bertelsmann para traducir al español varios capítulos del BTI y organizar su presentación en el Foro Latino Global.

 
 
 

 
Comunicados
 
 
Ultimos videos