Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Seminario virtual

Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior

Del 11 de mayo al 1 de junio de 2022 - 16 a 17:30 horas de Argentina

Expositores/as

Inscripcion   Programa   Expositores  Bibliografía   Bibliografía  
Miércoles 11 de mayo: Alejandro Anaya Muñóz
Consejero Académico de CADAL. Vicerrector de la Universidad Iberoamericana (México). Es doctor en Gobierno y master en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Es autor de tres libros y escribió numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros más recientes se encuentra Human Rights Crisis in Mexico, co-editado con Barbara Frey (Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2018) y Derechos Humanos en y desde las Relaciones Internacionales (Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2014). Durante los últimos años su investigación se centró en las dinámicas políticas transnacionales en torno a los derechos humanos y la influencia del régimen internacional de derechos humanos.
Viernes 13 de mayo: Julio Montero
Consejero Académico de CADAL. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Derechos Humanos por University College London. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Teoría Política por University College London. Ex becario postdoctoral Fulbright en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Princeton. Investigador Adjunto del Conicet y Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Autor del libro Human Rights as Human Independence: A Philosophical and Legal Interpretation (University of Pennsylvania Press). Su trabajo se ha publicado en revistas académicas como Human Rights Review, The Journal of Political Philosophy, The Canadian Journal of Law and Jurisprudence, Critical Review of Social and Political Philosophy y la Revista Latinoamericana de Filosofía. Ex presidente de Amnistía Internacional Argentina.
Lunes 16 de mayo: Santiago A. Canton
Director del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell en el Diálogo Interamericano y académico visitante internacional en la American University, Washington College of Law. De 2016 a 2019 fue secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. De 2012 a 2015, fue director ejecutivo de RFK Partners for Human Rights en Robert F. Kennedy Human Rights en Washington, DC. De 2010 a 2015, Canton fue profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. De 2001 a 2012 fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 1998 fue elegido como el primer Relator Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano. Anteriormente, fue director para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Democrático y asesor del expresidente Carter durante las elecciones en Nicaragua y República Dominicana en 1990. En 2005, Cantón recibió el Gran Premio Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Derecho Internacional por el Washington College of Law de American University.
Lunes 16 de mayo: Rubén Chababo
Consejero Académico de CADAL. Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario donde dicta anualmente el Seminario sobre Memoria y Derechos Humanos. Es docente y miembro del Consejo académico de la Maestría de Estudios Culturales dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y fue integrante del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá (Colombia). Ha dictado cursos y conferencias en diferentes universidades nacionales y extranjeras en torno a los dilemas de la memoria en la escena contemporánea. Entre 2002 y 2014 fue Director del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, una de las primeras instituciones museológicas dedicadas a abordar el tema del Terrorismo de Estado en la Argentina. Se desempeñó también como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Es Director del Museo Internacional para la Democracia.
Viernes 20 de mayo: Ricardo López Göttig
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
Lunes 23 de mayo: Brian Schapira
Director de Relaciones Institucionales de CADAL. Abogado (Universidad de Buenos Aires), con un Master en Derecho Internacional y Comparado (Southern Methodist University - Dedman School of Law, Dallas – Texas – EE.UU.) y un Posgrado en Derecho del Petróleo y Gas (Universidad de Buenos Aires). Fue pasante del International Clerkship Program ante la Justicia Federal de Estados Unidos (Dallas – Texas). Fue Subsecretario de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos de la Nación de la República Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. Trabajó como Abogado Senior Asociado del Estudio Bunge, Smith y Lucchia Puig; Asesor Legal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Asesor Legal en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Responsable del Departamento Legal de la Fundación Tzedaká; y Abogado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Viernes 27 de mayo: Manuel Cuesta Morúa
Se graduó en Historia en la Universidad de La Habana en 1986 en la especialidad de Historia Contemporánea, en historia de Asia. Ha realizado posgrados en politología, economía, relaciones internacionales y antropología. Entre 1986 y 1991 trabajó en varias instituciones oficiales. En 2002 funda el Arco Progresista. Ha sufrido numerosos arrestos y también actos de repudio a lo largo de su vida política y como defensor de derechos humanos. Ha escrito numerosos ensayos y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras. Una selección de sus textos fue reunida en el libro Ensayos progresistas desde Cuba (CADAL, 2015). En diciembre de 2016 obtuvo el Premio Ion Ratiu, otorgado por el Woodrow Wilson Center.
Viernes 27 de mayo: Librado Linares
Ingeniero y activista pro-democrático en Cuba. Reside en Camajuaní,provincia de Villa Clara, Cuba. En 1994 fundó en Cuba el Movimiento Cubano Reflexión. En 2003 fue condenado a 20 años de prisión en la oleada represiva conocida como "La primavera negra de Cuba". En 2011 fue liberado con "Licencia extra-penal", luego de negarse a partir al exilio en España. Recibió varios premios internacionales, entre ellos, Homo Homini que otorga la Fundación People in Need.
Viernes 27 de mayo: Tania Bruguera
Realizó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de octubre y el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago. Ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel y las bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Museo de Santa Mónica, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y New Museum de Nueva York, entre otros. Su obra se centra en su interpretación de temas políticos y sociales. En diciembre de 2015 y enero del 2016, Bruguera estuvo detenida por haber organizado un performance público en la Plaza de la Revolución de La Habana. En marzo de 2016, inauguró INSTAR (Instituto de Artivismo Hannah Arendt) con una lectura colectiva del libro de Arendt, Los Orígenes del Totalitarismo. Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Tate Modern, el Premio Príncipe Claus y el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021.
Lunes 30 de mayo: Norma Morandini
Vicepresidente de CADAL. Escritora y periodista. Columnista de los diarios La Nación y Clarin. Colabora con El País de España. Fue corresponsal de la prensa extranjera. Realizó una cobertura especial sobre el Juicio a las Juntas Militares de Argentina para el diario brasileño O Globo. Por su labor periodística obtuvo varios premios. Fue diputada nacional de 2005 a 2009 y senadora nacional entre 2009 y 2015. Su labor legislativa estuvo dedicada a los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión. Entre 2015 y 2019 dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado argentino. En 2011 fue candidata a Vicepresidente de la Nación. Es autora de varios libros.
Lunes 30 de mayo: Elsa Llenderrozas
Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha obtenido los títulos de Magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Universidad de San Andrés, Argentina; y Magíster en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Barcelona, España. En la docencia se desempeña como Profesora Titular Regular de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y dicta la asignatura Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Litoral. Ha dictado numerosas conferencias en congresos nacionales e internacionales y tiene publicado varios libros y artículos en revistas académicas especializadas.
Lunes 30 de mayo: Agustín Ulanovsky
Abogado (UBA), Master en Relaciones y Negociaciones Internacionales (FLACSO/UdeSA), Maestrando en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Doctorando en Derecho Internacional (UBA). Investigador y docente especializado en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, con amplia experiencia profesional en el sector público y organizaciones de la sociedad civil. Secretario de la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina. Autor de tres libros sobre política internacional y derechos humanos.
Lunes 30 de mayo: Gabriel C. Salvia
Director General de CADAL. Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011) y "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
Miércoles 1 de junio: Sybil Rhodes
Presidente de CADAL. Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del CEMA, y de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Maestría en Estudios Internacionales. Tiene un doctorado y una maestría en Ciencia Política (Stanford University), y es Lic. en Estudios Latinoamericanos (University of North Carolina at Chapel Hill). Se especializa en relaciones internacionales y política comparada.