Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

14-07-2004

Recuerdan en América Latina, Europa y Estados Unidos a las víctimas del Remolcador 13 de marzo

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

Gabriel Llano (Diputado Nacional), Orlando Gutiérrez, Federico Pinedo (Diputado Nacional), Guillermo Cantini (Diputado Nacional) durante la reunión organizada en la sede de CADAL, Buenos AiresParlamentarios argentinos presentaron a la Cámara de Diputados de su país un Proyecto de Declaración que condena el hundimiento del remolcador.
 
Jóvenes universitarios, miembros de la comunidad cubana en Miami e integrantes de la Fundación Cuba Libre y el Directorio Democrático Cubano guardaron este martes en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) 10 minutos de silencio en reclamo de justicia para las víctimas del hundimiento, hace 10 años, del remolcador 13 de Marzo.

"Esto acto reafirma el hecho de que la comunidad no se ha olvidado del crimen contra la humanidad que se cometió el 13 de julio de 1994 en aguas cubanas, y la continua necesidad que hay de que se haga justicia en este caso", afirmó Neri Martínez, coordinadora de la Fundación Cuba Libre, organización estudiantil de la FIU, que preparó el acto junto al Directorio.

Un grupo de 37 personas se tomó de la mano en completo silencio en torno a la fuente ubicada en el área central de la universidad, mientras transeúntes se detenían ante las imágenes de las víctimas, expuestas en un inmenso cartel, dijo el Directorio en una nota de prensa.

En la madrugada del 13 de julio de 1994, unas 70 personas intentaron huir de la Isla a bordo del remolcador 13 de Marzo. Barcos del gobierno cubano arremetieron con sus proas y con chorros de agua contra la embarcación hasta hundirla. En la tragedia murieron 41 personas, entre ellas 11 niños.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la OEA, Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional han reclamado sin éxito una explicación del régimen cubano, que califica el hecho como un "accidente".

Las actividades de conmemoración realizadas el martes implicaron también a organizaciones radicadas en diversos países de América Latina y Europa, dijo el Directorio en su comunicado.

En Roma, la activista italiana Anna María Stame Cervone, representante ante la ONU de la Internacional Demócrata de Centro, denunció en conferencia de prensa el hundimiento del remolcador y afirmó que pedirá al Parlamento Europeo la negación de visas a los responsables del crimen, para que no puedan ingresar a los países miembros de la Unión Europea.

En la conferencia también participaron el europarlamentario italiano Paolo Bartolozzi, diputados regionales italianos, representantes de la Fundación Schumann, asociaciones de mujeres profesionales y otros sectores de la sociedad civil de Italia.

En República Dominicana, la Juventud Patriótica Dominicana llevó a cabo una vigilia de tres horas en la cual participaron más de 200 personas. En el Museo del Generalísimo Máximo Gómez, en la ciudad de Baní, los jóvenes hicieron una cruz humana y rezaron por los hombres, mujeres y niños que hace 10 años perecieron en aguas cubanas.

Otras vigilias y misas estaban previstas para la noche del martes en San Ramón, Costa Rica, y en la Ciudad de México.

En Buenos Aires, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) acogió una conferencia de prensa en la que tres diputados argentinos criticaron el asesinato de los ocupantes del remolcador.

Los parlamentarios Gabriel Llano, Guillermo Cantini y Federico Pinedo anunciaron la presentación en la Cámara de Diputados argentina de un Proyecto de Declaración que describe y condena el hundimiento del remolcador 13 de Marzo por parte de embarcaciones del régimen castrista.

"Hoy se recordó el aniversario del hundimiento, que es uno de los tantos hechos trágicos en Cuba que son desconocidos. Hemos organizado este acto porque creemos que si hubiese más conocimiento, habría más condena del régimen. También es importante que los demócratas dentro de Cuba sientan la solidaridad de parlamentarios argentinos y que estos diputados se sumen a las muestras internacionales de solidaridad con los mismos", señaló Gabriel Salvia, director de CADAL.

Llano, Cantini y Pinedo manifestaron su intención de promover la adopción de presos políticos cubanos, iniciativa lanzada el pasado 22 de junio en la sede del Congreso mexicano. Ese día, la Comisión Conjunta de Parlamentarios Europeos y Latinoamericanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Cuba, entidad independiente, anunció el inicio del proyecto de adopción de opositores encarcelados en la Isla.

En la conferencia de prensa de CADAL intervino desde Cuba el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, quien agradeció a los diputados, periodistas y demás personas presentes su solidaridad con los derechos humanos en Cuba. También intervino Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y habló vía telefónica Jorge García, quien perdió a siete familiares, incluyendo a un hijo y a un nieto, en el hundimiento del remolcador 13 de Marzo.

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos