Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

02-08-2004

Las dos renovaciones de la izquierda chilena

Por Pedro Isern
 

Este Documento argumenta que para entender la renovación de la izquierda chilena es necesario hacer hincapié en sus dos etapas históricas, la segunda de la cual continúa en la actualidad. La primera renovación comienza después del golpe de estado de 1973, etapa que supone un proceso lento pero profundo de aceptación del paradigma democrático por parte de las bases y dirigentes. La segunda renovación ha sido el sostenido proceso de aceptación de la economía de mercado no solo como alternativa menos mala sino como alternativa válida y necesaria. Lo que hace complejo su estudio es la profundidad de la comprensión de los principales dirigentes de la Concertación del significado y alcance de la economía de mercado. La dictadura de Pinochet hizo que una parte importante de la izquierda chilena revalorara a la derecha democrática anterior a 1973. A su vez, la experiencia de la “Unidad Popular” hizo que la parte democrática de la derecha valorara a la izquierda moderada y estuviera dispuesta, a partir de 1990, a construir consensos. Sólo sobre este amplio y creciente ámbito de construcción de consensos se entiende la segunda renovación de la izquierda chilena. Este proceso de aceptación-conversión de la izquierda hacia la democracia y la economía de mercado es la principal variable sobre la que se asienta la consolidación y profundización del modelo chileno.

Pedro Isern Munné es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Master en Filosofía Política (London School of Economics and Political Science), Master en Economía y Ciencia Política (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés). Colaboró en la redacción del libro “Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas de apocalipsis” (Marzo 2004, CADAL/TIMBRO).

Pedro Isern
Pedro Isern
Master en Filosofia Politica (London School of Economics and Political Science), Master en Economia y Ciencia Política (Escuela Superior de Economia y Administraciin de Empresas) y Licenciado en Ciencia Politica (Universidad de San Andres).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos