Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

09-02-2005

La calidad del consenso después del fracaso de las reformas. Una Perspectiva Comparada

Por Pedro Isern
 

El punto central de este documento es simple y claro: después del fracaso de las reformas de los noventa, en cada una de sus expresiones nacionales, la estabilidad del proceso “post-fracaso” dependerá principalmente de la predisposición de nuevos y viejos actores de tender un puente hacia el otro y de la predisposición que perciban en ese otro para buscar consensos básicos. Es decir, las derechas tendrán que dejar gobernar a las nuevas izquierdas (Tabaré Vázquez, Lula y Kirchner) para contribuir a la moderación socialdemócrata de éstas, mientras que las izquierdas tienen ahora la alternativa de interpretar los errores de las derechas con el objetivo de aprender de ellas y no con el objetivo de polarizar al electorado. Chile y Venezuela muestran que la estabilidad del proceso “postfracaso de las reformas” sucede cuando los actores relevantes del sistema político son capaces de generar los incentivos institucionales para que el progresismo se transforme en una expresión socialdemócrata moderna y el conservadurismo se transforme en una expresión política democrática y tolerante. Cuando eso no sucede, el “progresismo” se llama Chávez y deviene tan pre-moderno, antidemocrático e intolerante como su contraparte.

Pedro Isern Munné es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Master en Filosofía Política (London School of Economics and Political Science), Master en Economía y Ciencia Política (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés). Colaboró en la redacción del libro “Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas de apocalipsis” (Marzo 2004, CADAL/TIMBRO).

Pedro Isern
Pedro Isern
Master en Filosofia Politica (London School of Economics and Political Science), Master en Economia y Ciencia Política (Escuela Superior de Economia y Administraciin de Empresas) y Licenciado en Ciencia Politica (Universidad de San Andres).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos