Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-09-2007

Alternativas de futuro en Cuba

Por Juan J. López
 

Las transiciones políticas son eventos altamente inciertos. Por ejemplo, en 1988, el conocimiento convencional era que el gobierno comunista en Europa del Este estaba afianzado y que perduraría en el futuro indefinido. La pregunta correcta para hacerse sobre Cuba no es qué sucederá sino qué podría suceder. Esta última pregunta sugiere más de un posible escenario futuro. En este Documento, construyo y discuto futuros alternativos en Cuba luego de la muerte de Fidel Castro la posibilidad de una transición a la democracia en Cuba depende principalmente de tres factores causales: 1) qué hace el gobierno cubano, 2) qué hace el gobierno estadounidense, y 3) qué hacen los ciudadanos de Cuba. Cada una de estas tres variables puede desarrollarse de forma que podría fomentar o perjudicar la probabilidad de una transición.

Utilizando esta metodología, construí cuatro escenarios posibles: el mejor caso, el buen caso, el mal caso y el peor caso. Puede haber más de cuatro escenarios posibles, pero aquí limitaré el análisis a cuatro. El “mejor” está definido como una transición que lleve a una democracia estable de alta calidad con una economía de mercado en buen funcionamiento.

Acerca del autor:

Juan J. López es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Entre sus publicaciones académicas se encuentra Democracy Delayed: The Case of Castro’s Cuba (Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press, 2002). Actualmente dicta clases en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Internacional de la Florida. Enseñó en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Illinois en Chicago y en la Universidad de Chicago.
Fue Director de Investigaciones del Centro de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida y profesor invitado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago. Ha obtenido numerosos premios, donaciones y becas. Fue investigador post-doctoral del Chicago Center on Democracy de la Universidad de Chicago. El Dr. Lopez ha sido frecuentemente invitado como expositor a conferencias profesionales y ante medios informativos.

Juan J. López
Juan J. López
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Entre sus publicaciones académicas se encuentra Democracy Delayed: The Case of Castro’s Cuba (Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press, 2002). Actualmente dicta clases en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Internacional de la Florida. Enseñó en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Illinois en Chicago y en la Universidad de Chicago.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos