Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

22-02-2010

Dime de dónde vienes y te diré cómo votas: La dimensión regional del apoyo al kirchnerismo

El análisis llevado a cabo en este documento revela que en Argentina existe una marcada diferencia entre el comportamiento de los diputados provenientes de las provincias pampeanas y/o metropolitanas, por un lado, y aquellos originarios del interior y/o la periferia, por otro.
 

El análisis llevado a cabo en este documento revela que en Argentina existe una marcada diferencia entre el comportamiento de los diputados provenientes de las provincias pampeanas y/o metropolitanas, por un lado, y aquellos originarios del interior y/o la periferia, por otro. Ello revela que la dimensión regional tiene importantes consecuencias políticas en Argentina, y permite explicar por qué, pese a perder buena parte de su popularidad a raíz del conflicto con el campo, el gobierno nacional siguió siendo capaz de aprobar la mayoría de sus iniciativas, incluso las más polémicas: esta pérdida de apoyo fue masiva en las provincias más pobladas, educadas y desarrolladas, pero muy limitada en las demás. Dado que estas últimas están muy sobrerrepresentadas en la Cámara de Diputados (cuentan con el 29% de la población del país, pero el 39% de los miembros de la Cámara baja), para el gobierno es negocio obtener el apoyo de los diputados de estos distritos a expensas de los demás. Sin embargo, esta afirmación debe ser matizada. La distinción propuesta sólo es válida para la Cámara de Diputados; en el Senado, las diferencias regionales son mucho menos marcadas.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.

 

Adrián Lucardi
Adrián Lucardi
Consejero Académico
Es profesor asociado de tiempo completo en el Departamento de Ciencia Política del ITAM (México). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y doctor en Ciencia Política por la Washington University in St. Louis (Estados Unidos). Su trabajo fue publicado en The Journal of Politics, British Journal of Political Science, Comparative Political Studies y Legislative Studies Quarterly, entre otros.