Archivo
Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
La discusión sobre las dietas de los legisladores argentinos en los debates presupuestarios del período 1900-1930
Los diputados socialistas eran quienes llevaban la voz cantante en lo que hace a la crítica del presupuesto. A diferencia de los diputados conservadores y los radicales, que nunca tuvieron una ideología sistemática y coherente en cuestiones económicas y presupuestarias, los socialistas defendían principios claros y definidos sobre la cuestión del gasto público, lo que les permitía criticar sistemáticamente todos los proyectos de presupuesto.Por Adrián Lucardi
Los diputados socialistas eran quienes llevaban la voz cantante en lo que hace a la crítica del presupuesto. A diferencia de los diputados conservadores y los radicales, que nunca tuvieron una ideología sistemática y coherente en cuestiones económicas y presupuestarias, los socialistas defendían principios claros y definidos sobre la cuestión del gasto público, lo que les permitía criticar sistemáticamente todos los proyectos de presupuesto.
Esas ideas apuntaban a favorecer a los obreros y los pobres de la Capital Federal. Dado que éstos consumían bienes importados, que estaban gravados por tarifas aduaneras de las que provenía la mayor parte de los recursos fiscales, los socialistas estaban interesados en disminuir los gastos para poder hacer lo propio con las tarifas y aumentar el nivel de vida de sus votantes; de ahí que pugnaran por eliminar y/o reducir todas las partidas que consideraran superfluas. Esta preocupación por los pobres se manifestaba también en su crítica a los cargos más altos de la administración pública. Al respecto, la discusión de las dietas funciona como un termómetro de la posición de los parlamentarios ante los gastos públicos: los legisladores que comienzan por aumentarse sus remuneraciones difícilmente se preocupen por disminuir los gastos en los demás rubros del presupuesto.
Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés y actualmente se encuentra doctorando en la Washington University en Saint Louis, Estados Unidos. Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. En el año 2001 fue elegido por EDESA S.A. como uno de los “10 Jóvenes Sobresalientes” de la provincia de Salta (Argentina).