Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

01-08-2017

Comisión de Solidaridad Democrática Internacional

Funcionará en el ámbito del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Entre los fundamentos para la creación de la Comisión se encuentra lo expresado oficialmente por la Cancillería de la República Argentina, respecto a que «La promoción de los derechos humanos constituye un eje central de nuestra política exterior».

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) impulsó la creación de la Comisión de Solidaridad Democrática Internacional en el ámbito del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, a la cual han aceptado integrarse Transparencia Electoral, la Representación en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer y el Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES).

El objetivo de la Comisión será el de asesorar a la Cancillería argentina en iniciativas que contribuyan a la adopción de una política exterior activa en la defensa y promoción internacional de las libertades civiles y políticas.

Entre los fundamentos para la creación de la Comisión se encuentra lo expresado oficialmente por la Cancillería de la República Argentina, respecto a que "La promoción de los derechos humanos constituye un eje central de nuestra política exterior”. Asimismo, la Memoria de la solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar y, por ende, la obligación moral de manifestar preocupación por las personas que en la actualidad viven en países donde a) se reprimen severamente las libertades fundamentales; b) se producen importantes retrocesos en la institucionalidad democrática; y c) se registran casos de intolerancia.

Entre las actividades a cargo de la Comisión estarán:

-La implementación por parte de los países del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) de una agenda democrática común en política exterior y derechos humanos que incluya la coordinación de acciones en organismos intergubernamentales.

-El impulso de dos propuestas de reforma sobre la elección de estados miembro de la ONU para integrar el Consejo de Derechos Humanos.

-La formulación de observaciones y recomendaciones durante el diálogo interactivo en el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para poner a consideración de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.

-La recomendación de adopción de una cláusula democrática para la conformación de Grupos Parlamentarios de Amistad en el ámbito del Poder Legislativo Nacional.

-La asistencia informativa a diplomáticos argentinos que cumplen misión en el exterior.

-La capacitación a los aspirantes del ISEN en política exterior y derechos humanos, incluyendo prácticas de diplomacia comprometida.

-La participación en la selección de la terna de candidatos al Premio Internacional Emilio Mignone.

-La observación electoral en los casos de países donde los comicios no garantizan la transparencia e integridad y se ven afectados los derechos políticos de sus ciudadano/as.

-La recomendación para activar las cláusulas democráticas en los organismos regionales (OEA, Mercosur, UNASUR, CELAC y OEI).

-La colaboración en la participación de la República Argentina en la Comunidad de las Democracias y en la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto.

El Coordinador de la Comisión es el titular de CADAL, Gabriel C. Salvia, y el Sub-Coordinador de Observación Electoral es Leandro Querido, Director de Transparencia Electoral.

Ver video presentación

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos